Tomar la noche. Trans-portando historias

Nan Goldin
Jul
Jul

En el contexto de la exposición Nan Goldin, el programa Tomar la noche. Trans-portando historias presenta dos actividades a cargo del Archivo de la memoria trans de México. El performance Muerte por amor de la artista y activista Emma Yesica Duvali, aborda la relación entre el amor romántico y la violencia sistémica contra las mujeres trans. Desde una narración ficticia se hablará acerca de cómo la construcción social del amor en la sociedad mexicana sofoca la vida. Haciendo uso de la vivencia personal, una crítica al amarillismo en los medios masivos de comunicación y una reflexión sobre la violencia sistémica contra mujeres trans, se trae a la vida a una muerta.

También se llevará a cabo la charla Presencia trans en producciones audiovisuales por Terry Holiday, Brandy Basurto y César González Aguirre. En ella se hablará de la representación y auto representación trans en la cultura visual, y algunos casos particulares como el lugar de la musa a partir de la relación entre Brandy Basurto y el fotógrafo Agustín Martínez Castro, así como el vínculo creativo entre Terry Holliday y los hermanos Adolfo Patiño “Adolfotógrafo” y Armando Cristeto.

El Archivo de la memoria trans de México es un espacio para la recopilación continua de documentos, fotografías, textualidades y objetos varios de personas transgénero que, a lo largo de las últimas décadas, han preservado y resguardado este material para la construcción y la memoria trans en México.

Nan Goldin