Visita guiada en Lengua de Señas Mexicana
Visita guiada
Visita guiada en Lengua de Señas Mexicana

A partir de las propuestas, los diálogos y las relecturas que generan las exposiciones actuales, las visitas guiadas buscan ser una plataforma de encuentro y de intercambio de ideas. En este caso, Nancy Rodríguez, intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), abordará 2 de las 4 exposiciones actuales en compañía de unx mediadorx del museo.

Materia estética disponible es una exposición que da lectura a tres décadas de producción del artista mexicano Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971). Al haber sido una figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte de los noventa en el país, su obra se sitúa en el umbral de la ficción para generar historias que se vinculan con su realidad biográfica y con la realidad contradictoria de México a finales del siglo veinte.  A través del uso de recursos como el sentido del humor y  la crítica institucional, la muestra establece un diálogo directo con complejas aristas de la sociedad mexicana: la violencia, la corrupción, la sexualidad y las dinámicas de distintos estratos sociales.

Generalización es la primera exposición individual de la artista mexicana Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) en una institución nacional. La artista trabaja principalmente con materiales históricamente vinculados con las prácticas escultóricas como el metal, cerámica, yeso, vidrio y mármol; sin embargo, en su obra estos materiales interactúan con objetos cotidianos que tienen una relación íntima con el cuerpo, los mecanismos de medición del tiempo y con las posibilidades narrativas del espectador.