PREVIOUS EXHIBITION
Artista Individual
fecha
fecha
This is some text inside of a div block.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

This is some text inside of a div block.
Raphael Montañez Ortiz: Una retrospectiva contextual
Raphael Montañéz Ortíz
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Raphael Montañez Ortiz: Una retrospectiva contextual
Raphael Montañéz Ortíz
CONSULTa la
Hoja de sala
CONSULTA
Hoja de sala (LSM)
Catálogo
Kit de prensa
Kit de prensa

Medidas de seguridad:

• La distancia mínima entre las obras y lxs espectadores debe ser de 1.5 metros.
  • Al visitar las salas, tener precaución con las piezas que están situadas en el piso.

Esta exposición es organizada por El Museo del Barrio, Nueva York. Fue presentada ahí del 14 de abril al 11 de septiembre del 2022.

Raphael Montañez Ortíz: Una retrospectiva contextual es la primera exposición a gran escala dedicada al artista, activista y educador. La exposición abarca desde los años cincuenta hasta principios del 2020, en diferentes medios como cine, pintura, fotografía, videoinstalación, documentos y ensamblajes, convirtiéndose en la exposición más amplia hasta la fecha dedicada al artista.

Raphael Montañez Ortiz es una figura central del arte estadounidense de la posguerra. Su práctica comenzó con obras cinematográficas experimentales en 1957. En la década de los sesenta fue una figura clave en el movimiento Arte-autodestructivo con performances que darían lugar a poderosas esculturas hechas con objetos destruidos.

Su práctica se desarrolla a partir de referencias históricas del arte, desde el expresionismo abstracto estadounidense y el dadaísmo, hasta las referencias identitarias de su crianza en una familia puertorriqueña en Nueva York. Al mismo tiempo, su obra es influenciada por un interés constante por el psicoanálisis y la antropología que se traduce en su exploración de las prácticas chamánicas y el potencial terapéutico y curativo del arte.  Lo anterior, en paralelo a su investigación sobre las culturas prehispánicas, lo cual es una preocupación constante que va desde las primeras piezas de destrucción, como los Hallazgos arqueológicos, hasta sus performances posteriores y obras que abordan las culturas originarias de América.

La exposición está dividida en cuatro secciones que exploran los aportes de Montañez Ortíz al arte del siglo XX y XXI. Destrucción se centra en sus primeras películas y ensamblajes, y en un amplio grupo de obras de Hallazgos arqueológicos procedentes de diferentes colecciones de museos estadounidenses y europeos que se ven juntas por primera vez. Descolonización y Prácticas de guerrilla aborda el activismo relacionado con su origen puertorriqueño, incluida su participación en la fundación de El Museo del Barrio y su compromiso con otros grupos de la época, como el Art Workers Coalition, el Guerrilla Art Action Group, el Taller Boricua y la Judson Gallery. También los términos Etnoestética y Fisio-psico-alquimia acuñados por el artista. El primero se trata de las formas de resistencia al etnocentrismo cultural y el segundo explora el concepto central de su tesis doctoral y las obras que realizó sobre esto, donde la meditación, el ritual y las prácticas respiratorias son el centro de una serie de obras performativas y participativas. Además, la sección presenta sus vídeos producidos en la década de 1980, en los que el corte y el montaje se emplean para producir efectos casi hipnóticos.

Curaduría por Rodrigo Moura y Julieta González

Esta exposición fue posible gracias al apoyo de Terra Foundation for American Art.

Curaduría por Rodrigo Moura y Julieta González

Para socializar la heterogeneidad de voces que construyen la exposición colectiva OTRXS MUNDXS y profundizar en el discurso de las obras exhibidas en el Museo Tamayo, le pedimos a lxs artistas que nos hablen acerca de los conceptos o ideas que son importantes para expandir los discursos o motivaciones de su práctica.

Pablo Dávila
ektor garcia
Fernanda Barreto
Miguel Calderón