×
PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
Abstracción posible
Doug Ashford
Claire Barclay
José León Cerrillo
Matias Faldbakken
Claudia Fernández
Gunilla Klingberg
Wade Guyton
Mai-Thu Perret
Seth Price
Emily Roysdon
Goldin+Senneby
Liam Gillick
David Malkjovick
Walid Raad
Bojan Sarcevic
Salón
Ultra-red
Anton Vidokle
10
Mar
2011
-
28
Aug
2011
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Abstracción posible
/
Doug Ashford
Claire Barclay
José León Cerrillo
Matias Faldbakken
Claudia Fernández
Gunilla Klingberg
Wade Guyton
Mai-Thu Perret
Seth Price
Emily Roysdon
Goldin+Senneby
Liam Gillick
David Malkjovick
Walid Raad
Bojan Sarcevic
Salón
Ultra-red
Anton Vidokle
No items found.
DESCARGA
Hoja
de sala
DESCARGA
Kit de prensa
DESCARGA
Kit de prensa
No items found.
No items found.

Como recurso intelectual, la auto-reflexión es una de las principales características de la abstracción; la muestra en el Museo Tamayo explora el cruce de tres principales ideas: la abstracción como construcción formal, la abstracción económica y las distintas estrategias de retraimiento en la cultura actual. Abstracción posible / Abstract Possible aborda con mayor atención el concepto de retracción, el cual cuestiona y plantea la posibilidad de un mayor margen de libertad y de creación de espacios para auto-generar iniciativas en el campo de la producción cultural.

La abstracción es una estrategia visual y una categoría estética que se utilizó por primera vez en las vanguardias artísticas a principios del siglo XX. Desde entonces una de sus características clave es la capacidad como técnica artística e intelectual para la autorreflexión, con múltiples manifestaciones más allá de las artes visuales. La exposición colectiva Abstracción posible/Abstract Possible: The Tamayo Take* sugiere que prestemos atención y reconsideremos los aspectos cruciales detrás del fenómeno de la abstracción que se expresan en el arte contemporáneo.

La mayoría de las obras en la exposición ya existían y han sido reunidas y organizadas dentro de los límites de un espacio de exhibición con rasgos abstractos en sí mismo. Algunas de las obras “tomaron” las salas, cubriendo todo el piso, como la obra de Wade Guyton, y ocupando gran parte de las paredes, como el papel tapiz de Mai-Thu Perret. Otros trabajos habitan el espacio, se comunican entre sí y, a veces, evitan el contacto, por ser herméticos y opacos. Otras expresiones artísticas, que forman parte de esta muestra, se presentarán en diferentes momentos durante el tiempo que dure la exhibición, tal es el caso del colectivo Ultra-red, quien llevará a cabo un taller sobre la educación radical. Todas las obras en su conjunto invitan al espectador a observarlas de una manera diferente a la que está acostumbrado en otras exposiciones del Museo Tamayo.

Las obras de Abstracción posible estudian e involucran tres líneas principales de investigación: abstracción formal, abstracción económica y retracción (del latín abstrahere: retraer). Esta última línea de trabajo, expuesta con más énfasis en la muestra, funciona como un recurso intelectual que cuestiona y plantea la posibilidad de que, entre otras cosas, los artistas tengan un mayor margen de libertad y de creación de espacios para autogenerar iniciativas –“retraídas” – en el campo de la producción cultural. Si bien varias de las obras en la exposición contienen rasgos estéticos que adoptan ciertos códigos visuales relacionados con las tradiciones modernas de la abstracción, todo aquel que entre a la exposición está invitado al mismo tiempo a participar con ellas desde el punto de vista de un mundo cada vez más abstracto en sus condiciones sociales y económicas.

patrocinada por:
No items found.