×
PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
Antígona exposición documental / Rufino Tamayo
Rufino Tamayo
12
Jun
2014
-
19
Oct
2014
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Antígona exposición documental / Rufino Tamayo
/
Rufino Tamayo
No items found.
DESCARGA
Hoja
de sala
DESCARGA
Kit de prensa
DESCARGA
Kit de prensa
No items found.
No items found.

La exposición presenta 14 gouaches originales y documentos del archivo de Olga Tamayo, sobre los diseños que Rufino Tamayo realizó para la escenografía y el vestuario del ballet Antígona en el Covent Garden de Londres, en 1959.

En 1959 Rufino Tamayo, mientras vivía en París, recibió una invitación del Royal Opera House, Covent Garden de Londres. Pronto inició un intercambio epistolar con la compañía y en octubre del mismo año fue el estreno de la puesta en escena Antígona, ballet en un acto, a partir de una versión libre del clásico mito griego. Durante unos meses, Tamayo se dedicó a desarrollar la propuesta de la escenografía y del vestuario que los bailarines, al mando del coreógrafo John Cranko, ejecutarían bajo la batuta de Mikis Theodorakis.

Esta exposición documental tiene por objetivo mostrar esta faceta de Tamayo, poco conocida en México, pero que se ha podido reconstruir a partir de documentos, fotografías y recortes de prensa que con el paso del tiempo fueron guardados como evidencia o recuerdo de su vasta trayectoria. Pero no sólo eso, por primera vez se muestran al público los 14 diseños originales que Tamayo realizó para el reconocido ballet de Londres. Tal empresa, alejada de la pintura, se llevó a cabo durante una década muy prolífica: presentó su obra en diferentes galerías y museos, pintó murales y cuadros, fue premiado y su trabajo fue reconocido en diferentes países.

La museografía de esta exposición evoca el ambiente dancístico y facilita la apreciación y la lectura de los documentos (cartas, notas periodísticas, libros) que dan cuenta de la participación de Tamayo en Antígona.

De este modo, el Museo continúa con su labor de difundir la obra de su fundador, Rufino Tamayo e invita al espectador a conocer un aspecto más de su trayectoria.

Toda la documentación de la exposición:

Cortesía Archivo Olga Tamayo / Museo Tamayo Arte Contemporáneo

patrocinada por:
No items found.