×
PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
En busca de un muro
No items found.
21
Apr
2018
-
29
Jul
2018
EXPOSICIÓN PERMANENTE
En busca de un muro
/
No items found.
No items found.
DESCARGA
Hoja
de sala
DESCARGA
Kit de prensa
DESCARGA
Kit de prensa
No items found.
No items found.

En busca de un muro toma como punto de partida la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York, entre las décadas de 1920 y 1930, para acercarse a un momento clave de la historia durante el cual un grupo de artistas e intelectuales se vieron influenciados por corrientes como la teosofía, el ocultismo o el esoterismo. Durante su viaje, el muralista descubrió y fue parte del Círculo Délfico, una sociedad secreta iniciada por la intelectual Eva Palmer, su esposo Ángelos Sikelianós, y la periodista Alma Reed, que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia y funcionaba como punto de reunión para artistas, arquitectos y escritores —entre los que también se encontraban Claude Bragdon, Anita Brenner y José Juan Tablada, entre otros— que compartían interés en ideologías filosóficas griegas y el movimiento teosófico.

Los artistas y personajes que reúne la exposición estuvieron relacionados, directa o indirectamente, gracias a este peculiar grupo que más tarde devino y dio lugar a espacios expositivos y a la galería conocida como el Delphic Studios. De esta manera, En busca de un muro es un relato sobre la evolución y la trascendencia del movimiento teosófico, el desarrollo de los espacios expositivos y las relaciones públicas de la época, construido a través de un diálogo entre material de archivo, obras de José Clemente Orozco, piezas de la Colección del Museo Tamayo y una obra contemporánea que evoca a la figura de Alma Reed.


Curaduría
Rodrigo Ortiz Monasterio

*Kit de prensa

Imagen: Programa de la Exposición de artistas contemporáneos mexicanos y artistas de la escuela mexicana en Delphic Studios, 16-30 de noviembre de 1931. Fotografía: © Agustín Garza. Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. SECRETARÍA DE CULTURA. -INAH. -MEX

La exposición En busca de un muro toma como punto de partida la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York y su búsqueda de un mural. Poco tiempo después de llegar a esta ciudad, el muralista acompañó a la historiadora Alma Reed a una fiesta en el departamento de Eva Palmer, esposa del poeta Angelos Sikelianos, en el séptimo piso del número doce de la Quinta Avenida. Allí entró en contacto por primera vez con el peculiar grupo de intelectuales que componían la sociedad secreta llamada el “Círculo Délfico”, que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia. Para ellos, Delfos representaba el omphalos del mundo.

Orozco entabló una amistad con el crítico y místico Claude Bragdon, un dedicado estudioso de la arquitectura que, desde años atrás, había transformado dramáticamente su obra arquitectónica a través de las teorías de la luz, el espacio y la cuarta dimensión, mediante el diseño de configuraciones teatrales. Su principal aportación, durante la década de los veinte, fue el movimiento teatral de nombre “New Stagecraft”.

El poeta mexicano José Juan Tablada también formó parte de este círculo. Su amistad con Bragdon fue de suma importancia, especialmente por su admiración compartida por la teoría de la cuarta dimensión de P. D. Ouspensky.

Esta exposición propone un diálogo entre diferentes piezas de la colección del Museo Tamayo, de artistas contemporáneos y documentos de archivo; y reflexiona sobre las ideas radicales de Bragdon. Asimismo, abarca la influencia que tuvieron la teosofía, la filosofía, la política y la estética del Circulo Délfico sobre los artistas de la época.

patrocinada por:
No items found.