×
PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
Ensayo museográfico núm. 2 (de lo moderno a lo contemporáneo)
No items found.
05
Sep
2015
-
18
Oct
2015
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Ensayo museográfico núm. 2 (de lo moderno a lo contemporáneo)
/
No items found.
No items found.
DESCARGA
Hoja
de sala
DESCARGA
Kit de prensa
DESCARGA
Kit de prensa
No items found.
No items found.

El punto de partida del ensayo museográfico núm. 2 es un panel de trabajo del arquitecto Félix Candela (1910-1997) con algunos de sus proyectos más relevantes. Tomando la arquitectura como referencia, se busca generar un diálogo entre obras de arte moderno y de arte contemporáneo pertenecientes a la colección del Museo Tamayo.

MUSEO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (MUSA)

VIE 12 MAY. – DOM 10 SEP.

La serie “ensayos museográficos” busca establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforman la colección del Museo Tamayo: arte moderno y arte contemporáneo, distinguiendo dos tipos de prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo.

La gran mayoría de las obras que identificamos como arte moderno fueron donadas por Rufino Tamayo al museo, y muchas formaban parte de su colección personal. En la lista de artistas destacan Mark Rothko, René Magritte, Pablo Picasso o Isamu Noguchi, cuya práctica se apoyó en formatos tradicionales como la pintura y la escultura, o el dibujo.

En los años noventa se vio el auge del arte contemporáneo tanto en México como en diversas partes del mundo. Siendo su misión apoyar el arte contemporáneo, el Museo Tamayo comenzó a incorporar obras que deliberadamente se salen de los esquemas del modernismo, por lo que el pensamiento artístico de su colección conlleva nuevas exploraciones estéticas, pictóricas y escultóricas.

El punto de partida del ensayo museográfico #2 es un panel de trabajo de Félix Candela (1910-1997) con algunos de sus proyectos más relevantes, el cual permaneció durante décadas y hasta recientemente en su estudio de trabajo en la Ciudad de México. Tomando la arquitectura como un referente en la selección de obra, principalmente moderna en la primera sala, seguida de obras contemporáneas en la segunda sala y el patio central, se busca generar un diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo en la colección, haciendo uso de parámetros museográficos de iluminación para subrayar la distinción entre un espacio y otro.

patrocinada por:
No items found.