PREVIOUS EXHIBITION
Artista Individual
fecha
fecha
This is some text inside of a div block.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

This is some text inside of a div block.
Francis Alÿs: Relato de una negociación
Francis Alÿs
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Francis Alÿs: Relato de una negociación
Francis Alÿs
CONSULTa la
Hoja de sala
CONSULTA
Hoja de sala (LSM)
Catálogo
Kit de prensa
Kit de prensa

Relato de una negociación: Una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura es una investigación de la forma en que el artista belga-mexicano ha articulado la producción en paralelo de imágenes pictóricas y de acciones fílmicas al inicio del siglo XXI. La exposición, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, se enfoca en tres proyectos: Don't Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011).

Francis Alÿs en colaboración con Elena Pardo, Julien Devaux, Rafael Ortega, Felix Blume, Emilio Rivera, Raul Ortega y Daniel Toxqui.

>> Hechos deshechos: Taller vinculado con la exposición Francis Alÿs: Relato de una negociación en donde podrás crear un ejercicio de dibujo y collage utilizando notas de periódico. Altera la noticia de los hechos reales y cambia la historia, imaginando soluciones irreales o fantásticas.

Martes - Viernes 10 a 2 h

Sábado - Domingo 12 a 4 h

Martes - Viernes 10 a 2 h

Sábado - Domingo 12 a 4 h

En colaboración con: Emilio Rivera, Daniel Toxqui, Julien Devaux, Elena Pardo, Rafael Ortega, Felix Blume y Raúl Ortega.

Curaduría: Cuauhtémoc Medina

A lo largo de los últimos años, Francis Alÿs ha confeccionado una variedad de proyectos en los que la pintura hace visible una práctica artística que ocurre en relación con la movilización de agentes sociales. Esto le permite relacionar, en varios contextos, formas diversas de imaginación con acciones de intervención urbana que operan como fábulas.

Alÿs acompañó con la producción de cuadros y dibujos su persecución de remolinos de tierra en el sur de la Ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención mitológica del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el río antes de llegar al puente, 2008) y la variedad de obras que realizó en torno a la guerra de imágenes que tiene lugar en Afganistán (REEL-UNREEL, 2011). Esas tres series plantean modalidades distintas de cómo formular un “más allá” de la práctica pictórica usual, para entender los modos en que la imaginación y el trabajo sobre tela y papel sirvenpara generar niveles amplios de reflexión. Esta muestra es la exploración de este conjunto de proyectos que operan como capítulos de un ensayo sobre las relaciones posibles de la pintura, la acción y el video.

La pintura de Francis Alÿs pasa de ser acompañante de sus obras fílmicas a tener un rol inventivo propio. Es una pintura subordinada a un balance de signos y medios, donde por momentos puede aparecer como un individuo aislado, para más tarde acudir como parte de una corporación.

El papel tanto epistemológico como retórico de los cuadros y dibujos de Alÿs nunca es fijo. De hecho, en sus proyectos recientes pareciera que el artistaexplora, a través de su pintura, las posibilidades de un determinado modo de pensar-pintar en relación con sus proyectos y filmes. El conjunto de esas modalidades de pensamiento en pintura forman un diagrama prácticamente estructural, tan sistemático como las operaciones algebraicas entre lo poético,ético, estético y político de sus intervenciones sociales.

Para socializar la heterogeneidad de voces que construyen la exposición colectiva OTRXS MUNDXS y profundizar en el discurso de las obras exhibidas en el Museo Tamayo, le pedimos a lxs artistas que nos hablen acerca de los conceptos o ideas que son importantes para expandir los discursos o motivaciones de su práctica.

Pablo Dávila
ektor garcia
Fernanda Barreto
Miguel Calderón