PREVIOUS EXHIBITION
Artista Individual
fecha
fecha
This is some text inside of a div block.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

This is some text inside of a div block.
Leon Golub: Bite your tongue
Leon Golub
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Leon Golub: Bite your tongue
Leon Golub
CONSULTa la
Hoja de sala
CONSULTA
Hoja de sala (LSM)
Catálogo
Kit de prensa
Kit de prensa

Esta exposición del pintor figurativo estadounidense destaca los aspectos clave de la obra de Leon Golub desde la década de 1950 hasta su muerte en 2004. A lo largo de su carrera, Golub sostenía la idea de que el arte debe ser socialmente relevante. Sus obras de una profundidad psicológica y evocadora -a menudo pintadas a gran escala- retoman una y otra vez los temas de opresión, violencia y abuso de poder.

Leon Golub: Bite Your Tongue es organizada en colaboración con Serpentine Gallery, Londres.

La pesadilla de la historia no tiene principio ni fin - Leon Golub

La obra de Leon Golub (1922-2004) estuvo motivada por su convicción de que el arte tiene la obligación de responder a su tiempo y las experiencias colectivas de la humanidad. Como pintor figurativo de la posguerra, abordó reiteradamente temas sobre violencia y opresión para manifestar su fuerte oposición a la desigualdad y el abuso de poder.

Golub sirvió en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, de 1943 a 1946, y posteriormente se tituló en Bellas Artes en el Art Institute of Chicago. Este período de posguerra fue marcado por el auge del expresionismo abstracto y una división en la historia del arte entre la abstracción y la figuración. A pesar de que la abstracción se posicionó en la cúspide del desarrollo histórico del arte, Golub y otros artistas de Chicago continuaron pintando obras figurativas, haciendo referencia directa a su realidad social y política y a las atrocidades cometidas en contra de la humanidad.

Esta es la primera gran exposición del artista tras su muerte en 2004 con piezas clave desde los años cincuenta hasta los años dos mil. La exposición incluye sus primeras pinturas, las cuales representan imágenes universales del hombre y hacen referencia a la figura humana de la antigüedad clásica. Los años setenta y ochenta se caracterizan por las series altamente politizadas de Golub, en las que utilizó material fotográfico de noticias como fuente para confrontar acontecimientos políticos específicos: la guerra de Vietnam y el incremento de la participación paramilitar de Estados Unidos en algunos lugares como Latinoamérica. La obra de Golub en los años noventa se vuelve más fragmentada, incorporando consignas, textos y símbolos en escenas distópicas de la existencia urbana. Finalmente hay también una selección de dibujos mitológicos y alegóricos de menor tamaño, realizados durante los últimos años de su vida.

En su totalidad, las pinturas de Golub examinan la realidad de una existencia global contemporánea. Vista en el contexto de los alarmantes acontecimientos internacionales de hoy en día, su obra es un indicio universal y profético de nuestro tiempo: frágil y turbulento.

Leon Golub: Bite Your Tongue es organizada en colaboración con Serpentine Galleries, Londres.

Para socializar la heterogeneidad de voces que construyen la exposición colectiva OTRXS MUNDXS y profundizar en el discurso de las obras exhibidas en el Museo Tamayo, le pedimos a lxs artistas que nos hablen acerca de los conceptos o ideas que son importantes para expandir los discursos o motivaciones de su práctica.

Pablo Dávila
ektor garcia
Fernanda Barreto
Miguel Calderón