×
PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
Superposiciones: Arte Latinoamericano en colecciones mexicanas
Marcelo Bonevardi
Claudio Bravo
Sergio de Camargo
Arcangelo Ianelli
Julio Le Parc
Jesús Rael Soto
Joaquín Torres García
Omar Rayo
Rogelio Polesello
Roberto Matta
Wilfredo Lam
Armando Morales Sequeira
23
May
2015
-
04
Oct
2015
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Superposiciones: Arte Latinoamericano en colecciones mexicanas
/
Marcelo Bonevardi
Claudio Bravo
Sergio de Camargo
Arcangelo Ianelli
Julio Le Parc
Jesús Rael Soto
Joaquín Torres García
Omar Rayo
Rogelio Polesello
Roberto Matta
Wilfredo Lam
Armando Morales Sequeira
No items found.
DESCARGA
Hoja
de sala
DESCARGA
Kit de prensa
DESCARGA
Kit de prensa
No items found.
No items found.

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, FEMSA y Colección Pérez Simón.

Curada por James Oles, Superposiciones explora los diálogos que pueden entablar 56 obras de 12 artistas latinoamericanos: Marcelo Bonevardi (Argentina), Claudio Bravo (Chile), Sergio de Camargo (Brasil), Arcangelo Ianelli (Brasil), Wifredo Lam (Cuba), Julio Le Parc (Argentina),Roberto Matta (Chile), Armando Morales (Nicaragua), Rogelio Polesello (Argentina), Omar Rayo (Colombia), Jesús Rafael Soto (Venezuela) y Joaquín Torres-García (Uruguay).

Más que un estudio histórico o un examen estricto de un estilo artístico particular,Superposiciones hace énfasis en las repeticiones y entrecruzamientos como una herramienta de diagnóstico de cuatro colecciones de arte. La exposición revela doce puntos en los que se superponen los criterios artísticos o personales con los que se conformaron estos acervos de arte moderno en México, ofreciendo un enfoque diferente a las formas en que generalmente se muestra, discute y entiende el "arte latinoamericano".

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas

La colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo incluye más de 300 obras de arte, adquiridas por Rufino Tamayo y su esposa Olga durante la década antes de la inauguración del museo en 1981. Su colección hace énfasis en la pintura y escultura de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, del período 1945-1975. Aunque ​hoy esos artistas podrían considerarse “moderno​s”, Tamayo seguramente los vio como sus contemporáneos directos.

Aproximadamente una tercera parte de las obras del acervo son de artistas de Latinoamérica, aunque los Tamayo estaban menos interesados en el origen geográfico o lugar de residencia, que por su afiliación con movimientos artísticos claves. La mayoría de los artistas de la colección―como Tamayo― desarrollaron sus carreras tanto en Europa cómo en América. De hecho, "el arte latinoamericano" es una categoría arbitraria que suele ocultar tanto la diversidad cultural del continente como las conexiones internacionales.

Esta exposición, que forma parte de un programa en el que curadores invitados exploran el acervo del museo, presenta obra latinoamericana de países más allá de México. La lista de obra incluye 56 obras de 12 artistas provenientes de las cuatro principales colecciones mexicanas de arte moderno latinoamericano: el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, la Colección FEMSA, en Monterrey, y la Colección Pérez Simón. Una pregunta curatorial constituyó la lista de obra: ¿cuáles artistas latinoamericanos están representados con al menos cuatro obras en dos de las cuatro colecciones?

No es sorprendente que la muestra incluya obras de Wifredo Lam, Roberto Matta, y Joaquín Torres-García, personajes que ―al igual que Tamayo― consolidaron su trayectoria artística antes de 1940 y que han sido considerados siempre "maestros". La mayoría de los otros artistas fueron ampliamente difundidos por críticos y curadores en la década de 1970; muchos tuvieron exposiciones en el Museo de Arte Moderno durante la gestión del director Fernando Gamboa.

Más que un estudio histórico o una investigación estricta de un estilo artístico particular, esta exposición hace énfasis en las repeticiones y entrecruzamientos como una herramienta de diagnóstico de cuatro colecciones de arte. La exposición revela doce puntos en los que se superponen los criterios artísticos o personales con los que se conformaron estos acervos de arte moderno en México, ofreciendo un enfoque diferente a las formas en que generalmente semuestra, discute y entiende el "arte latinoamericano” ―es una apuesta con un resultado poco esperado y nada canónico.

Curaduría: James Oles

Artistas:Marcelo Bonevardi – Claudio Bravo – Sérgio de Camargo - Arcângelo Ianelli – Wifredo Lam – Julio Le Parc– Roberto Matta – Armando Morales – Rogelio Polesello – Omar Rayo – Jesús Rafael Soto – Joaquín Torres García

Las cédulas fueron realizadas a partir de los ensayos del catálogo de esta exposición de: Ana Cândida de Avelar, María Clara Bernal, Denise Birkhofer, Ana M.Franco, James Oles, Cristina Rossi, Ingrid Sjolander, Edward J. Sullivan.

patrocinada por:
No items found.