PREVIOUS EXHIBITION
Artista Individual
fecha
fecha
This is some text inside of a div block.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

This is some text inside of a div block.
Superposiciones: Arte Latinoamericano en colecciones mexicanas
Catálogo
Kit de prensa
Kit de prensa

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, FEMSA y Colección Pérez Simón.

Curada por James Oles, Superposiciones explora los diálogos que pueden entablar 56 obras de 12 artistas latinoamericanos: Marcelo Bonevardi (Argentina), Claudio Bravo (Chile), Sergio de Camargo (Brasil), Arcangelo Ianelli (Brasil), Wifredo Lam (Cuba), Julio Le Parc (Argentina),Roberto Matta (Chile), Armando Morales (Nicaragua), Rogelio Polesello (Argentina), Omar Rayo (Colombia), Jesús Rafael Soto (Venezuela) y Joaquín Torres-García (Uruguay).

Más que un estudio histórico o un examen estricto de un estilo artístico particular,Superposiciones hace énfasis en las repeticiones y entrecruzamientos como una herramienta de diagnóstico de cuatro colecciones de arte. La exposición revela doce puntos en los que se superponen los criterios artísticos o personales con los que se conformaron estos acervos de arte moderno en México, ofreciendo un enfoque diferente a las formas en que generalmente se muestra, discute y entiende el "arte latinoamericano".

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas

La colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo incluye más de 300 obras de arte, adquiridas por Rufino Tamayo y su esposa Olga durante la década antes de la inauguración del museo en 1981. Su colección hace énfasis en la pintura y escultura de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, del período 1945-1975. Aunque ​hoy esos artistas podrían considerarse “moderno​s”, Tamayo seguramente los vio como sus contemporáneos directos.

Aproximadamente una tercera parte de las obras del acervo son de artistas de Latinoamérica, aunque los Tamayo estaban menos interesados en el origen geográfico o lugar de residencia, que por su afiliación con movimientos artísticos claves. La mayoría de los artistas de la colección―como Tamayo― desarrollaron sus carreras tanto en Europa cómo en América. De hecho, "el arte latinoamericano" es una categoría arbitraria que suele ocultar tanto la diversidad cultural del continente como las conexiones internacionales.

Esta exposición, que forma parte de un programa en el que curadores invitados exploran el acervo del museo, presenta obra latinoamericana de países más allá de México. La lista de obra incluye 56 obras de 12 artistas provenientes de las cuatro principales colecciones mexicanas de arte moderno latinoamericano: el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, la Colección FEMSA, en Monterrey, y la Colección Pérez Simón. Una pregunta curatorial constituyó la lista de obra: ¿cuáles artistas latinoamericanos están representados con al menos cuatro obras en dos de las cuatro colecciones?

No es sorprendente que la muestra incluya obras de Wifredo Lam, Roberto Matta, y Joaquín Torres-García, personajes que ―al igual que Tamayo― consolidaron su trayectoria artística antes de 1940 y que han sido considerados siempre "maestros". La mayoría de los otros artistas fueron ampliamente difundidos por críticos y curadores en la década de 1970; muchos tuvieron exposiciones en el Museo de Arte Moderno durante la gestión del director Fernando Gamboa.

Más que un estudio histórico o una investigación estricta de un estilo artístico particular, esta exposición hace énfasis en las repeticiones y entrecruzamientos como una herramienta de diagnóstico de cuatro colecciones de arte. La exposición revela doce puntos en los que se superponen los criterios artísticos o personales con los que se conformaron estos acervos de arte moderno en México, ofreciendo un enfoque diferente a las formas en que generalmente semuestra, discute y entiende el "arte latinoamericano” ―es una apuesta con un resultado poco esperado y nada canónico.

Curaduría: James Oles

Las cédulas fueron realizadas a partir de los ensayos del catálogo de esta exposición de: Ana Cândida de Avelar, María Clara Bernal, Denise Birkhofer, Ana M.Franco, James Oles, Cristina Rossi, Ingrid Sjolander, Edward J. Sullivan.

Para socializar la heterogeneidad de voces que construyen la exposición colectiva OTRXS MUNDXS y profundizar en el discurso de las obras exhibidas en el Museo Tamayo, le pedimos a lxs artistas que nos hablen acerca de los conceptos o ideas que son importantes para expandir los discursos o motivaciones de su práctica.

Pablo Dávila
ektor garcia
Fernanda Barreto
Miguel Calderón