×
PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
Tamayo / Trayectos
Rufino Tamayo
26
Aug
2012
-
14
Apr
2013
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Tamayo / Trayectos
/
Rufino Tamayo
No items found.
DESCARGA
Hoja
de sala
DESCARGA
Kit de prensa
DESCARGA
Kit de prensa
No items found.
No items found.

Exposición retrospectiva que muestra las diversas maneras en las que el artista oaxaqueño abordó a lo largo de su trayectoria artística algunos temas clásicos de la historia del arte, como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género, así como su incursión en los movimientos indigenista y surrealista.

Rufino Tamayo (1899-1991) es uno de los artistas de más significación para la cultura de México del siglo XX. Su trayectoria de más de setenta años legó al arte nacional una renovación de los géneros clásicos de la pintura como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo y las escenas de género, a través de un singular colorido y formas novedosas surgidas de sus reflexiones en torno a la libertad del arte, su identidad mexicana y el desarrollo de su propia idea sobre un humanismo universalista.

Tamayo/Trayectos reúne obras –algunas inéditas para un gran público- que muestran los aportes estéticos de este artista a diversos géneros pictóricos, resultado del particular abordaje de la pintura y su participación en distintos movimientos artísticos. El recorrido incluye los núcleos: Imágenes de México, que contiene obras con una visión renovada en torno a lo indígena como un valor espiritual y estético; Surrealismo(s), que sintetiza su cercanía con esta vanguardia en la que Tamayo encontró un primer campo de expresión que le ayudó a definir su personalidad artística.

Los núcleos dedicados al Paisaje y la Naturaleza muerta reflejan la experimentación del artista con los estilos pictóricos que le ofrecieron desafíos estéticos y que lo llevaron a establecer un diálogo permanente con el arte internacional. El género del Retrato está centrado en la persona de Olga, su esposa; mientras que la pintura de Desnudo femenino muestra la manera en que Tamayo dotó al cuerpo de la mujer de una novedosa estructura con evocaciones a la escultura prehispánica, el arte popular y el de sus contemporáneos. Finalmente, un grupo de Personajes constituye una puesta al día de las escenas de género en el que Tamayo crea un retrato anímico y espiritual del hombre del siglo XX, donde el individuo presenta lo mismo inquietudes existencialistas que neurosis y momentos de alegría.

Tamayo/Trayectos contiene algunos de los valores estéticos y filosóficos que el artista plasmó a través de estos géneros pictóricos a lo largo de una de las trayectorias más singular del arte mexicano.

patrocinada por:
No items found.