PREVIOUS EXHIBITION
Teodoro González de León
Hoja
de sala

Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926 – 2016) fue, junto con Abraham Zabludovsky (Polonia 1924 – Ciudad de México 2003), el proyectista del Museo Tamayo y, sin duda, uno de los creadores más notables y prolíficos en la arquitectura mexicana a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por medio de formas, volúmenes, composiciones, ritmos y materiales específicos, como el concreto cincelado, transformó el paisaje urbano de la capital del país y de muchas otras ciudades. A la par de la arquitectura se desarrolló en la pintura y la escultura.

Con motivo del 90 aniversario del arquitecto Teodoro González de León, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentan Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos, 2016, escultura efímera creada para esta ocasión por el propio González de León.

Cubo transitable... es una escultura conformada por seis triángulos egipcios que se unen entre sí por medio de tubos de acero que se apoyan en seis nodos, sugiriendo un paraboloide hiperbólico que genera la sensación de túnel al ser transitado por el espectador. Desde el punto de vista ingenieril y arquitectónico, esta pieza representa un reto de proyección, diseño y construcción. Como bien lo señaló el autor de esta pieza, toda obra arquitectónica es finalmente “una escultura o una estructura habitable, transitable, laborable, social y visitable”.

Es un orgullo celebrar a uno de los arquitectos mexicanos quien, con más de setenta años de oficio, no ha dejado de sorprendernos con su obra.

Imagen:

Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos, 2016

Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo

Madera de pino, tubos y placas de acero, vidrio templado

patrocinada por: