×
PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
Transacción pública
Rita McBride
10
Oct
2013
-
16
Mar
2014
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Transacción pública
/
Rita McBride
No items found.
DESCARGA
Hoja
de sala
DESCARGA
Kit de prensa
DESCARGA
Kit de prensa
No items found.
No items found.

Esta exposición reúne un cuerpo de trabajo diverso en el que se despliega la intersección entre el diseño y la arquitectura y que comprende obras como Servants and Slaves, Templates, Rattan Works, Parking Structures, entre otras, ambientadas dentro de una maqueta a escala 1:1 de la Villa Savoye de Le Corbusier, la cual funciona como display museográfico. Incluye Arena, una escultura funcional, cuya estructura recuerda las gradas de un estadio o anfiteatro, la cual se activa con programas públicos que van desde conferencias hasta performances propuestos entre la artista y los curadores.

La obra de Rita McBride se articula como una práctica expandida de la escultura, a partir de su redefinición en el siglo XX, la cual se entrelaza con episodios de la historia de la arquitectura moderna. La selección de obras incluidas en esta exposición gira sobre dos ejes desplegados hacia lo que la artista ha categorizado como “posiciones”, para determinar los distintos cuerpos de trabajo que ha producido en los últimos 25 años. El primer eje aborda la lógica de la escultura a través de su vinculación histórica con la función conmemorativa del monumento y su transición durante la modernidad hacia una condición de pérdida de lugar y falta de emplazamiento, como lo describió la teórica Rosalind Krauss. El segundo eje explora las implicaciones del término équipement (equipamiento) en la redefinición funcionalista que hizo Le Corbusier de la arquitectura, el mobiliario y el diseño interior.

La obra de McBride exhibe contradicciones frente a su condición escultórica y crea tensiones con la arquitectura, donde la escultura se posiciona en una suerte de doble vínculo en relación con ésta. La figura de Le Corbusier

—uno de los pensadores esenciales de la modernidad en el campo de la arquitectura— es una referencia central en su trabajo precisamente en esta disyuntiva entre lo escultural y lo arquitectónico desde donde opera la obra de la artista.

La mayor parte de las piezas incluidas en Transacción pública ofrecen un inventario de las diversas aproximaciones de McBride al concepto corbusiano de equipamiento, apropiándose del aspecto programático del diseño para destacar las diversas posiciones que definen su producción. Sus diferentes series de esculturas, producidas desde el inicio de los años noventa, toman la forma de plantas de interior, tragaluces, ductos de ventilación, estructuras de estacionamiento, cajas de electricidad y telecomunicaciones, resaltando la funcionalidad de estos elementos arquitectónicos mediante un proceso inverso al transformarlos en objetos estéticos, despojándolos de su función.

La obra de McBride sugiere una crítica de la arquitectura moderna en cuanto a sus imperativos de producción en masa, estandarización y la retícula como principio organizador. Sin embargo, en series como White Elephant (1999), Glass Conduits (1999-2003) y Servants and Slaves (2002-2003), la artista emprende una validación diferente de lo moderno, que se acerca a la visión del filósofo alemán Peter Sloterdijk para quien el conocimiento de la atmósfera –en su definición general como la capa de aire que envuelve a la Tierra– es un aspecto constitutivo de la modernidad, una manera de develar las estructuras invisibles que rigen nuestras vidas. Los ductos y los conductos de McBride parecen materializar la condición atmosférica de lo moderno, traduciéndola a su forma escultural. Su proyecto escultórico podría entonces describirse según el análisis de Sloterdijk como un campo para el despliegue de la tarea fundamental de la modernidad; aquella de hacer explícito lo implícito.

patrocinada por:
No items found.