PREVIOUS EXHIBITION
NEXT EXHIBITION
Uno sin el otro: fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo y su curador acercamiento al acervo
Olga Tamayo
Rufino Tamayo
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Olga Tamayo
Rufino Tamayo
Hoja
de sala

Esta muestra explora los archivos inéditos de las fotografías y películas tomadas por Rufino y Olga Tamayo durante sus viajes realizados entre 1950 y 1980. Estas imágenes sin ser obras artísticas, son resultado de la mirada privilegiada de Tamayo.

El artista uruguayo Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975) y Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo, investigaron parte del acervo fotográfico del fundador de este museo, cuyo resultado es la presen­tación de 320 fotografías (en formato diapositiva) y 19 películas de los viajes que Rufino y Olga Tamayo realizaron entre 1950 y 1980.

El espectador observará material inédito y junto con las descripciones de varias pinturas de Tamayo se planteará interrogantes acerca de qué información agregan estas fotografías y películas al discurso pictórico de Tamayo y qué lleva a una persona a dedicar su vida al estudio de un artista. La exposición presenta entonces dos narrativas independientes, las cuales se entrecruzan, se retroalimentan y dependen una de la otra para hacerse inteligibles.

San Cristóbal de las Casas, Veracruz, Atenas o París conforman algunas de las rutas por las que transitó Tamayo cámara en mano. Tal vez algunas de esas imágenes hayan sido el origen de algún cuadro que ahora esté en las paredes de un museo.

patrocinada por: