PREVIOUS EXHIBITION
Trevor Paglen
Hoja
de sala

La obra de Trevor Paglen investiga el papel de las imágenes en la actualidad, a partir de la relación con las tecnologías digitales y satelitales que las producen. Partiendo de la idea de que son imágenes producto de desarrollos militares y policiales asociados con la vigilancia, Paglen da cuenta de la relación entre la visión humana y estas tecnologías o, bien, cómo vemos y somos vistos a través de ellas.

Uno de los intereses principales de su trabajo es la gran cantidad de imágenes que se producen hoy en día automáticamente por sistemas de software y hardware (cámaras de seguridad o de revisión de calidad en fábricas), así como inteligencia artificial (algoritmos que determinan qué capturar o qué imágenes producir a partir de juntar unas con otras), redefiniendo así la posición del ojo humano y del individuo como sujeto de visión. Por otra parte, explora el origen de estas tecnologías ubicado más allá de nuestra propia visibilidad: mientras se mantiene presentes y vigilantes, aparentemente están más allá de nuestra conciencia sobre ellas.

Las piezas incluidas en esta exposición utilizan estas mismas tecnologías fotográficas para investigar los intersticios entre su propósito original, implicaciones políticas y el uso doméstico que se les da en algunas ocasiones.

*Imagen: Babel (Corpus: Spheres of Purgatory)

Adversarially Evolved Hallucination, 2017