Agrietando las hegemonías: intersecciones entre política y arte
Agrietando las hegemonías: intersecciones entre política y arte

Agrietando las hegemonías: Intersecciones entre política y arte

El rasgo distintivo de la obra de Rufino Tamayo fue la constante búsqueda de otra vía que no se alineara a la estética indigenista y nacionalista promovida por el muralismo mexicano, búsqueda que conformó el carácter disruptivo, inquietante y polémico de su obra. Este mismo carácter rodeó a la inauguración del Museo Tamayo en 1981 acontecida en un contexto de polémicas político-culturales referentes a sus funciones y oferta para el pueblo mexicano.

La inauguración del museo también ponía sobre la mesa la discusión en torno a la relación entre cultura y los mass media, por ser el primer museo financiado y administrado por una empresa privada del ramo de las comunicaciones. Es a partir del concierto de todos estos factores que surge la videoinstalación Más allá de los árboles, comisionada al artista Erick Meyenberg, que da título a la muestra conmemorativa del 40 aniversario del museo. Esta obra busca ser un ejercicio que muestre y propicie el diálogo en torno a las vicisitudes y discusiones implicadas en la apertura del Museo Tamayo.

En consonancia con estas tres intenciones —la búsqueda por ir contra los discursos dominantes, la relación entre la cultura y los mass media y la puesta en
cuestión de estos elementos— se propone el recorrido temático “Agrietando las hegemonías” que se centra en diversos aspectos de la relación entre política y arte. Se propone un recorrido a través de todos los núcleos de la muestra Más allá de los árboles, mediante el abordaje de obras clave facilitado por dos mediadores. El recorrido busca ser un ejercicio que ayude a pensar de manera crítica los contenidos del museo a partir del abordaje crítico de diferentes eventos históricos y posturas políticas que contribuyeron en la formación de la trama de la Historia del Arte.