Programa Público OTRXS MUNDXS

Conversación entre Noé Martínez y estudiantes de la California State University, Northridge CSUN de Los Ángeles

Ciclo de conversaciones OTRXS MUNDXS

Noé Martínez
Xochitl Flores-Marcial

13:30 L.A

Twitter y Facebook Museo Tamayo

Moderadora: Dra. Xochitl Flores-Marcial

Esta conversación se propone a partir de las investigaciones de Noé Martínez en torno a las dimensiones visuales y culturales del lenguaje, la historia que se esconde en diversos documentos de la colonia y la persistencia de las dinámicas sociales de la época en la vida cotidiana actual.

Los alumnos de la facultad de humanidades de la California State University, Northridge CSUN de Los Ángeles, quienes hablan diversas lenguas originarias de México y que en su mayoría son hijxs de padres migrantes, dialogan con Noé Martínez para reflexionar acerca de las identidades y las lenguas frente a la historia global occidental.

Noé Martínez

Noé Martínez (Morelia, 1976) a través de su trabajo cuestiona la relación entre arte, política y participación al reunir relatos biográficos de la experiencia de su familia en su estado natal (Michoacán), manifestaciones de antiguas culturas indígenas de la región, junto con movilizaciones sociales contemporáneas.  Martínez es uno de los principales representantes de una generación de artistas que ha abordado en profundidad las identidades indígenas desde una perspectiva contemporánea, al tiempo que afirma la relevancia de las narrativas personales frente a la historia global occidental.

Xochitl Flores-Marcial

Dra. Xochitl Flores-Marcial, doctora en Historia por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Es profesor de Chicana/o Studies en California State University Northridge, su proyecto Una historia de la Guelaguetza en las comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca , traza la evolución de la Guelaguetza como una red social mesoamericana de colaboración e intercambio desde el período precolombino hasta la actualidad. Actualmente, es miembro de la junta y colaboradora del Proyecto Ticha, una plataforma en línea en idioma zapoteca y un módulo de texto digital (ganadora de una subvención de Extensión digital del American Council for Learned Societies para 2019-2020).