Proyección: La energía de los pueblos
Viernes x el futuro en el Tamayo
Proyección: La energía de los pueblos

Como parte de la colaboración entre el movimiento juvenil por la justicia climática Viernes por el Futuro México (VxF) y el Museo Tamayo, el próximo domingo 20 de marzo tendremos una proyección del documental La energía de los pueblos en el auditorio del museo. Esta colaboración tiene el propósito de desarrollar una serie de talleres y actividades para abrir reflexiones sobre distintos aspectos de la Crisis climática, tomando como punto de partida una selección de obras y temas (natuleza-capitalismo, territorialidad, necropolítica, despojo, escasez, energía) dentro del núcleo Una línea punteada curado por Magalí Arriola como parte de la exposición Más allá de los árboles.

En esta ocasión, Viernes x el Futuro y las realizadoras Ariana Escalante, Mónica Montalvo y Sofía Pacheco presentarán el documental La energía de los pueblos (México/2020 /64 min), en el cual se muestra la producción de energía que se realiza en detrimento de los pueblos a través de privatizaciones, del despojo de bienes naturales y de las imposiciones violentas de centrales para satisfacer una creciente demanda industrial. Frente a megaproyectos que amenazan sus territorios y formas de vida, comunidades rurales y urbanas en lucha por una vida digna hicieron la apuesta de producir su propia energía eléctrica. A través de la voz de quienes caminan hacia modelos energéticos justos, populares y sostenibles, el documental permite descubrir experiencias que desafían el sistema, al considerar la energía como un bien común y un derecho para todxs.

Realizaremos una visita guiada al núcleo Una línea punteada antes de ver el documental, y platicaremos de los encuentros y relaciones sugeridos entre las obras en salas y el documental, en una conversación con las autoras e integrantes de Viernes x el Futuro.