Prácticas Profesionales
programa público / título de la exposición

Si quieres realizar tu práctica profesional deberás haber cursado el 70% de los créditos de tu carrera, tener por lo menos doce horas a la semana disponibles para realizar tu práctica y verificar si existe un convenio vigente entre tu universidad y el Museo Tamayo.

Si cumples con estos requisitos estás listo para enviar tu solicitud.

1. Envío de documentos

Envía un correo electrónico a serviciosocial@museotamayo.org con el asunto “Prácticas Profesionales”. Favor de incluir:

  • CV o portafolio (se revisan datos personales, de formación, intereses, habilidades y experiencia).
  • Carta de exposición de motivos que contenga la siguiente información: ¿Por qué te interesa hacer tu práctica profesional en un museo? ¿En qué área te interesa colaborar?
  • Disponibilidad de horario.


2. Proceso de selección

La solicitud será revisada y valorada según las necesidades y vacantes disponibles en el museo.


3. Entrevista

Nos pondremos en contacto contigo en caso de que tu solicitud sea aprobada.



En Caso De Ser Seleccionado

  1. Verifica cuál es el proceso para gestionar Prácticas Profesionales en tu universidad.
  2. Si tu universidad no tiene un convenio o el convenio ya no está vigente, se deberá renovar o hacer el convenio con el Museo Tamayo a través de la Coordinación de Servicio Social y prácticas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  3. Verifica si cumples con el número de créditos requeridos por tu universidad para realizar tu Práctica Profesional.
  4. En tu universidad solicita una “Carta de presentación” del alumno dirigida al la Lic. Diana Lisbeth Chávez Parra, Coordinadora del Servicio Social del Instituto Nacional de Bellas Artes. En caso de tener un convenio directo, la carta debe ser dirigida a la Lic. Rubí Gokigenyo García, Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Tamayo.

    La carta deberá incluir los siguientes datos:
    Nombre completo del alumno.
    Carrera.
    Número de matrícula.
    Porcentaje de créditos (se debe especificar que el alumno cuenta con los créditos necesarios para realizar su Servicio Social).

  5. Posteriormente, el Departamento de Educación del museo realizará una carta de aceptación donde se especifica que el alumno es aceptado para hacer sus prácticas profesionales.
  6. Llena la Hoja de Registro interna del museo.
  7. Proporciona una fotografía tamaño infantil.
  8. Se te hará entrega de tu gafete y las hojas de registro que cada mes tendrás que entregar a la coordinadora del Programa de servicio social del museo. 
  9. Cada mes deberás entregar un informe de tus actividades de práctica profesional al departamento de educación del museo. 
  10. Una vez terminadas tu práctica profesional, el museo te hará entrega de una carta de término la cual deberá ser entregada a la Coordinadora del Servicio Social del Instituto Nacional de Bellas Artes y a tu universidad.