Campo Traviesa 2022: Del lente al papel

Aug
Aug
Sala educativa

Dirigido a niñxs de 7 a 12 años.
Costo $2,500 MXN (material incluido)
Horario: 9:00 a.m a 2:00 p.m.
Aparta tu lugar llenando el formulario de inscripción
Para más información escribe a educacion@museotamayo.org

Te invitamos a nuestro clásico curso de verano en el que, con ayuda de invitadas especiales aprenderás a explorar tu creatividad a través de  la cámara fotográfica. A lo largo de una semana de trabajo con expertos en el tema, nuevos amigxs, juegos y actividades, conocerás todo lo que un buen fotógrafo necesita saber, desde cómo se usa una cámara, los componentes que la integran, los procesos para lograr fotos cargadas de ideas y emoción, hasta qué posibilidades te brinda imprimir tus fotografías.

Cada día tendremos una invitada diferente para aprender y explorar con las exposiciones del museo y el bosque que lo rodea. Campo Traviesa 2022 es coordinado por el departamento de educación del Museo Tamayo y la fotógrafa Pilar Campos.

Temario por sesión e invitadas:

1. Imparte Azucena Losana
    ¿Cómo vemos con nuestra cámara?: uso de la cámara, nociones de óptica y teoría del color.
  2. Imparte Pilar Campos
    Teoría del color a partir de la creación y experimentación con un caleidoscopio.
  3. Imparte Ximena Monroy
    Cuerpos a cuadro: Sesión de expresión corporal para la escena fotográfica y la ejecución hacia el retrato.
  4. Imparte Caro Magis
    Buscando narrativas en el museo: narrativa fotográfica, nociones de curaduría, impresión fotográfica.
  5. Imparte SARA
    Del lente al papel: Paso a paso del proceso de impresión para crear un nuevo proyecto editorial como un fanzine, un cartel, un libro o una serie.
  6. Evento de clausura con exposición de resultados finales.

Pilar Campos
Fotógrafa documentalista egresada de la Licenciatura de Artes Visuales (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), cuyo trabajo se concentra en la revisión de los vínculos estéticos existentes entre los elementos históricos, sociológicos, existentes y culturales que permean una realidad determinada. Desde hace más de 13 años ha colaborado de manera constante con el desarrollo de proyectos cinematográficos, de formación y rescate comunitario vinculados directamente con la documentación visual.

Azucena Losana
Nació en la Ciudad de México en 1977. Vive y trabaja en Buenos Aires y Ciudad de México. Cursó la Licenciatura de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Argentina. Desde 2012 realiza talleres audiovisuales para niños y adultos como El Taller de Proyectores Precarios TAPP que consiste en la construcción de proyectores analógicos con materiales de descarte o fácil acceso y el taller de animación para artesanos textiles El Textil como fotograma apoyado por el Estímulo de Formación Audiovisual Independiente del IMCINE. Su obra abarca el cine experimental, las instalaciones y el video.

Ximena Monroy

Artista y curadora que practica e investiga entre los medios del video, la coreografía y las corporalidades. Colabora en proyectos de artes visuales y escénicas, y forma parte de procesos de mediación cultural. Curadora de Agite y Sirva · Festival itinerante de videodanza. Colabora en el Seminario Permanente de Estudios sobre la Escena y el Performance (SPEEP) de la UNAM y en la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV).

Carolina Magis
Es una artista visual y textual con acento, le pone diéresis a la palabra confettï y dobla mapas. Interesada en lo poético, el juego y el acto de representar contrapuestos al mundo real y el proceso de traducción que ocurre entre ambos, su práctica se desarrolla en diferentes medios, como fotografía, libro de artista, instalación, gráfica, video y textil entre muchos otros. En 2013 obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. De 2014-2017 estudió una maestría doble en arte y en estudios críticos y visuales en el California College of the Arts (CCA) en San Francisco, Estados Unidos.

SARA (Sociedad Anónima Reproducción Autogestiva)
"Es un estudio de impresión independiente con sede en la Ciudad de México."¡Lo que nos define es que amamos imprimir! Nos encanta tocar el papel y oler las tintas. Continuamente estamos en la búsqueda de obras en nuestro país, nos encanta imprimir y por lo mismo no tenemos una línea editorial definida, pero definitivamente nos encanta experimentar y buscar propuestas creativas e interesantes de varios artistas mexicanos".

El Museo Tamayo agradece el apoyo de FUJIFILM México para llevar a cabo Campo Traviesa: del lente al papel.