Colectivos artísticos en México
×
Cursos
Colectivos artísticos en México

Colectivos artísticos en México

Dra. Haydeé Rovirosa
07
Apr
2021
9:21
h
26
May
2021
9:21
h
En línea

8 sesiones 

Miércoles de 18 a 20 horas

Inscripciones: cursos@museotamayo.org

No items found.

El deseo de hablar en una voz colectiva ha alimentado durante mucho tiempo la imaginación social y la producción artística. Este Curso está organizado en torno a grupos auto gestionados de artistxs y curadorxs y espacios independientes o alternativos. Me refiero aquí al colectivismo que surge en México y en todas partes del mundo por iniciativa de artistas a partir de los años 70. Este curso consiste en una revisión histórica de los colectivos más relevantes que han tenido un impacto en la escena del arte en México y de colectivos actuales y su interacción con la comunidad.

El objetivo es, por un lado, demostrar que el colectivismo sobrevive como una práctica artística necesaria e influyente y cada vez más visible a pesar de la percepción prevalente del artista individual convertido en celebridad en el mundo del arte; por el otro, provocar una reflexión sobre el presente y el posible futuro a través de la práctica colectiva.

El curso explorará las formas en que los colectivos navegan a través de las políticas culturales, las convenciones sociales y la corriente dominante del arte apoyada por el status quo. Así mismo, examinará prácticas artísticas actuales y la capacidad de la producción colectiva para borrar las fronteras entre artistas, activistas y trabajadores sociales.

El formato consiste en 8 sesiones de dos horas cada una. La primera sesión será una breve revisión histórica de colectivos en México. En las sesiones 2 a 8 invitaremos a miembros de colectivos actuales de diferentes partes del país con la idea de entablar una conversación. Para concluir en la última sesión tendremos una entrevista con Christian Gómez con quien analizaremos el panorama actual y futuros posibles de los colectivos en México.


Temario por sesiones:

7 abril - 1: Repaso histórico de colectivos en México

14 abril - 2: Quiñobrera, Mauro Giaconi, Néstor Quiñones

21 abril - 3: Rivera, Wendy Cabrera, MarekWolfryd

28 abril - 4: Biquini Wax, Israel Urmeer, Paloma Contreras RRD,Bruno Ruiz

5 mayo - 5: Quebrada, Luis Arturo Aguirreo Yacuzis, Natalia de la Rosa, Roselin Rodríguez

12 mayo - 6: YOPE, André Miranda Salón Silicón, Olga Rodríguez

19 mayo - 7: RUINA X HUELLAS, Ricardo Ángeles

26 mayo - 8: Entrevista con Christian Gómez


Imparte: Dra. Haydée Rovirosa

Por más de 30 años la Dra. Haydeé Rovirosa Ha estado involucrada en el mundo del arte. Se ha desarrollado en varias áreas, variando desde investigación y curaduría, hasta diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales. Desde los años noventa ha estado involucrada en el desarrollo de artistas emergentes. Fue curadora en jefe de Ex Teresa Arte Actual, promotora de artistas en Temístocles 44, directora de Art & Idea,espacio de arte no lucrativo, en la Ciudad de México. Es miembro de la mesa directiva del Patronato de Arte Contemporáneo(PAC). Estudió la licenciatura en Historia de Arte y la maestría en Estudios en Museos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Hizo su doctorado en Mitologías Comparadas en Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara, California.

Colectivos invitados:

Biquini wax

Durante los últimos años Biquini ha explorado procesos forenses relacionados a los fluidos humorales y la cristalización de secreciones endocrinas a través de tecnologías pensadas para tus algoritmos. Nos reunimos en un espacio en común para aprehender las transpiraciones de la imaginación en alta y baja definición que también implican el rastreo de los indicios de la cultura no-abyectual por venir. A veces los procesos toman forma de chous, en otras ocasiones de contenidos visuales o algún texto incomprensible y en muchas otras cosas más extrañas. Actualmente Biquini está conformado por un monstruo verde, la cueva suave, el detective furby,la deidad de humo, el coco loco, un dibujo muy feo, y tres cafeteras.

RUINA X HUELLAS

Huellas y Ruina son dos proyectos dentro de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca. Ambos proyectos buscan que nuestro pueblo sea un lugar donde las posibilidades de manifestaciones artísticas sean infinitas, diversas y sobre todo que sea un espacio en el que la sociedad pueda desarrollarse libremente. Ambos proyectos funcionan como residencias para artistas que quieran involucrarse en Tilcajete a través de murales  públicos alrededor del pueblo, en el caso de Huellas; y como talleres gratuitos abiertos a todo el público en el caso de Ruina. Creemos en estos proyectos de residencias como una manera de generar intercambio entre los artistas que nos visitan y nuestra comunidad.

Ruina es un proyecto más joven que nació en noviembre de 2019 y ha generado 4 residencias y una exposición hasta la fecha. El proyecto se adapta y construye confirme los residentes que invitamos decidan proyectarse en el espacio.  Hemos logrado construirnos a través de los jóvenes de Tilcajete que vienen a los talleres y exposiciones, y ahora incluso gestionan parte del espacio.  En las bases de Ruina se encuentra el creer en el conocimiento desde todxs, para todxs y de todxs.

LA QUEBRADA

espacio inicia actividades el viernes 1o de diciembre de 2017.Debesu nombre al lugar en el que está ubicado, lo alberga una pequeña casa localizada en calle La Quebrada #25 del Acapulco Tradicional. A unos metros de uno de los sitios más icónicos de Acapulco (La Quebrada). Ante la falta de espacios,surge con la intención de visibilizar el trabajo de los creadores locales. Al No contar con escuelas profesionales de arte,busca ser un espacio formativo, para la circulación de ideas,para el diálogo y la  reflexión. Se busca la participación de los artistas acapulqueños pero también de aquellos que viven en las siete regiones que conforman el estado de Guerrero, así como la participación de aquellos artistas que viven en otras partes de La República Mexicana y también de otros países.

QuiñObrerA

Es un espacio auto-gestivo conformado por proyectos hechos por artistas y para artistas. Fundado a comienzo del año 2020 como reacción a este escenario inédito provocado por la emergencia sanitaria global. Este nuevo espacio se conforma por la fusión entre los proyectos Quiñonera (35 años) y Obrera Centro (6 años). La Quiñonera, fundada por Ruben Bautista, Hector y Nestor Quiñones a finales de los años 80 ́s, actualmente dirigida por Nestor Quiñones, y ha funcionado como un reducto para la cultura y las artes, acompañando el surgimiento y crecimiento de varias y diversas generaciones de artistas, transformádose y adaptándose a lo largo del tiempo a las diversas coyunturas que la acompañaron.Obrera Centro es un proyecto fundado y dirigido por Marcos Castro y Mauro Giaconi, que inicia en el año 2015 en una bodega entre las colonias Centro y Obrera. Este proyecto funciona como un espacio de encuentro y convivencia para la comunidad artística, enfocándose en el diálogo y sus procesos de producción, concentrando sus estrategias alrededor de una cocina industrial que ha acompañado cada experiencia.QuiñObrerA se funda-funde en tiempos especialmente convulsos, partiendo de deseos y voluntades compartidas, con el objetivo de potenciar la esencia de cada proyecto; para compartir y construir espacios amplios, plurales y accesibles para las expresiones artísticas independientes y el aprendizaje colectivo, donde la multiplicidad de voces sea un objetivo medular.

Rivera

Es un proyecto dedicado a la promoción y discusión de arte contemporáneo.Entrecruzando el trabajo de artistas jóvenes, de trayectoria y de otras épocas, el proyecto propone un enfoque curatorial orientado por la investigación histórica del arte en México, así como la experimentación de distintos formatos expositivos. Lo anterior mediante un modelo económico sostenible que funge como una red de apoyo para el crecimiento de los artistas y estimular el coleccionismo.

YACUZIS. GRUPO ESTUDIO

Los Yacuzis. Grupo de Estudios Sub-Críticos (Ciudad de México, 2016) Colectivo de artistas, curadores y escritores que genera lecturas, proyectos artísticos, editoriales y pedagógicos. A partir de estrategias de intervención historiográfica investigan figuras críticas e inestables del no-objetualismo continental, ficciones transnacionales y glosas hemisféricas desde una mirada de estrabismo conceptualista y gestos de travestismo cultural. Han presentado proyectos en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM) de la Ciudad de México, así como en el Center for Latin American & Caribbean Studies de la Duke University. Entre sus proyectos más recientes destaca el seminario "Despatriarcalizar el archivo" y la Reu virtual transhistórica y transnacional de asuntos populares (en colaboración con la Rapiducha de Perú). El grupo se formó al leer teoría crítica latinoamericana en un burbujeante jacuzzi en la ciudad tropical de Cuernavaca

Yope Projects

Es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo oaxaqueño, nacional e internacional, fundado a mediados del año 2017 y gestionado por siete jóvenes artistas oaxaqueños: Andy Medina, David Zafra Gatica, Gibran Mendoza, José Manuel Sánchez (Kasser), Jou Morales, Julio García Aguilar y Vidal Martínez.  Cuya diversidad de discursos y preocupaciones consensan propuestas variadas de eventos y programas, su operatividad está basada en asambleas quincenales en las cuales se seleccionan temas a curar, se invitan a artistas, se acuerdan calendarios y se reparten roles de trabajo venideros y actuales para el mantenimiento del espacio.  YOPE frecuentemente se apoya en patrocinios de empresas locales para solventar gastos de pintura y/o coctelería requeridas en cada evento. Cuenta también con una red de talleres de gráfica y escultura aliados en los cuales puede canalizarse al artista para posibles colaboraciones o producción insitu.

Salon Silicón

Salón Silicón abre en diciembre de 2017 en un espacio de 18 metros cuadrados de la colonia Escandón que solía ser un salón de belleza. La galería está enmarcada por coloridos mosaicos y es visible desde la calle. La llevan tres amigues que toman su arte con una pizca de humor: Romeo Gómez López, Olga Rodríguez y Laos Salazar. Hasta ahora se han hecho 35 exposiciones, casi todas de artes hechos por mujeres y queers.Buscamos ser punto de encuentro para diferentes expresiones, lenguajes y personas

Christian Gomez

Es maestro en Historia del Arte y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha sido profesor de las asignaturas Arte y comunicación, Periodismo y lenguaje narrativo y Taller de apreciación estética y narrativa de los medios. Ha realizado proyectos en el ámbito de la mediación educativa en arte, como el taller “Desde el arte el entorno” y el seminario Contra el público cautivo. Medios, visualidad y desvíos en Museo Jumex, participó como interlocutor en la residencia de la Plataforma Arte Educación en el Centro Cultural Border y como asesor del encuentro Geografías educativas en la Sala de Arte Público Siqueiros en 2016. También formó parte del Seminario Arte y materialidad, surgido en el Posgrado en Historia del Arte. Formó parte del equipo curatorial de Mapas en construcción. Colecciones públicas de arte contemporáneo, 2009-2017 en La Tallera. Ha sido editor de la sección de arte de La Ciudad de Frente y reportero en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde 2009 escribe sobre arte contemporáneo en publicaciones académicas y de divulgación. Su investigación está orientada hacia la mediación de las prácticas artísticas contemporáneas, así como sus implicaciones políticas y sociales. Es coordinador de programas del PAC.

RRD

RRD -[Red de Reproducción y Distribución] es un proyecto independiente, esfuerzo de seis artistas de la Ciudad de México (Paloma Gómez,Joel Castro, Sergio Torres, Alberto Vivar, María José Cruz y Bruno Ruiz).RRD es una plataforma para la producción y distribución de contenidos impresos y audiovisuales. Este proyecto está respaldado por un estudio de producción y un puesto de revistas ubicado en la Ciudad de México. El puesto de RRD sirve como lugar de encuentro público, en donde artistas, editores independientes y peatones intercambian y presentan proyectos multidisciplinarios de sitio específico. Proponemos modos alternativos de difusión de información y  fomentamos la distribución de contra información.Nos hemos dedicado a construir una red entre artistas y no artistas en el contexto de la Ciudad de México. Desde laapertura en 2017, nuestras actividades han incluido colaboraciones para producir libros, publicaciones, revistas, videos, instalaciones y presentaciones en el quiosco

Dra. Haydeé Rovirosa

Por más de 20 años la Dra. Haydeé Rovirosa ha estado involucrada en el mundo del arte. Se ha desarrollado en varias áreas, variando desde investigación y curaduría, hasta diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales. Desde los años noventa ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes. Fue curadora en jefe de Ex Teresa Arte Actual, promotora de artistas en Temístocles 44, directora de Art & Idea en la Ciudad de México y en Nueva York. Es miembro del Patronato de Arte Contemporáneo. Estudió la licenciatura en Historia de Arte y la maestría en Estudios en Museos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Hizo su doctorado en Mitologías Comparadas en Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara, California.