Cine Deseo: Erotismo y la exaltación de lo real
×
Cursos
Cine Deseo: Erotismo y la exaltación de lo real
Mariana Portela Echeverri
04
Nov
2020
8:54
h
09
Dec
2020
8:54
h
No items found.

6 sesiones
Miércoles de 18:00 a 20:00 h
Inscripciones: felipe@museotamayo.org

No items found.

Partiendo de referencias mayoritariamente cinematográficas en diálogo con otras artísticas y literarias, analizaremos los recursos y símbolos usados en obras seleccionadas por su carácter poético y dramático a lo largo de cuatro sesiones temáticas y pensaremos colectivamente las preguntas:

¿Cómo se construye lo obsceno y cuál es su rol transgresor?
¿En qué medida el riesgo es propulsor de la imaginación erótica?
¿Límites y censura, cuándo (o alguna vez) se justifican?

Los participantes accederán a una lista de películas que discutiremos colectivamente. Cabe la posibilidad de acordar proyecciones en grupo con comentarios via chat.

Por otra parte, los participantes compartirán ideas de proyectos audiovisuales y artísticos, ideas en curso o por hacer relacionadas con la temática de las sesiones para ser compartidas en grupo.

Contaremos también con una sesión de acercamiento del tema al contexto artístico local.

Temario por semanas:

1. Muerte, Pasión y Euforia
Introducción a la idea de exaltación de lo real. 
Deterioro, crímenes pasionales y el concepto de libertad en el sexo y el amor

2. La Carne y La Sangre
Un viaje por la epidermis, lo líquido y lo visceral del cuerpo mientras pensamos en contaminación, rituales y la relación entre canibalismo y romanticismo.
Invitado especial: Tonatiuh L. con el proyecto de Barco A Venus y el tema de consumo de sustancias en contexto sexual.

3. Fruto Prohibido
El rol de la opresión en la creación de imaginarios eróticos, enamorarse del enemigo, la censura y la rebeldía.

4. Tecnología y Artilugios
Las mecánicas del cuerpo que habitan el uso y la construcción de artefactos con fines erótico-poéticos, el fetiche alrededor de la tecnología y la chatarrería anárquica.

5. Puesta en Escena
Puesta en común de ideas en curso o realizadas por los asistentes, reflexiones, perspectivas alternativas. Que nos falta, que deseamos y donde reside el placer.

6. Lengua Cercana
La imaginación erótica y el contexto artístico local. 
Desdoblamientos creativos, desde las grandes producciones a las sutilezas de lo mundano, lo inmediato y el low-key.
Invitado especial: Tonatiuh L.

Mariana Portela Echeverri

Mariana Portela Echeverri es una artista Portuguesa-Colombiana cuyo trabajo explora los lenguajes del cuerpo y del sexo desde una lente onírica y experimental.

Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2009) donde estuvo fuertemente ligada al movimiento artístico postporno colaborando con numerosos colectivos y artistas. En 2016 completó la Maestría MFA in Fine Arts, por la Goldsmiths University of London.

Su obra se ha expuesto internacionalmente en lugares como Festival de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil e ICA-Institute of Contemporary Arts of London.

En 2019 fue premiada con la Beca de Investigación para Artista de América Latina de Pivô Pesquisa (São Paulo) atendiendo a su programa de residencia artística.

Su práctica artística es interdisciplinar, sus esculturas, textos, máquinas, instalaciones y dibujos crean ambientes fluidos donde el riesgo, el deseo y el universo infantil encuentran un espacio común repleto de juegos y trampas.

Actualmente vive y trabaja en Medellín, Colombia.

Sitio web