¿Qué es el arte contemporáneo?
¿Qué es el arte contemporáneo?
Dra. Haydeé Rovirosa
Dec

12 sesiones
Martes y jueves 17:00 a 19:00 h
Inscripciones: felipe@museotamayo.org

Este curso es una aproximación al arte contemporáneo, exploraremos las tendencias e ideas del arte de las últimas tres décadas desde una visión inclusiva que reconoce que vivimos en un mundo interrelacionado e interdependiente donde no se puede abordar el tema del arte de una manera aislada. Estudiaremos cuestiones de material, forma, proceso y estética desde su contexto y en relación con aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y ecológicos. Analizaremos de qué manera los artistas hacen frente al estado crítico en el que se encuentra nuestro planeta.

El objetivo de este curso es proporcionar las herramientas necesarias para entender la necesidad del arte y de los artistas como agentes de cambio en nuestra sociedad. Para comprender esta visión vamos a empezar con un repaso del arte en las décadas de los sesenta y setenta, revisaremos a continuación los debates sobre la posmodernidad en la década de los ochenta. Finalmente abordaremos una serie de temas centrales para analizar y entender el arte contemporáneo de una manera crítica, incluyendo:

• La expansión del mundo del arte a partir de 1989
  • La cultura de las bienales y ferias de arte
  • La globalización en el mundo del arte
  • El museo de arte contemporáneo como espectáculo, destino turístico y entretenimiento
  • Arte socialmente comprometido, arte de participación y estética relacional
  • Nuevas prácticas artísticas colectivas
  • Técnicas clásicas en una era de alta tecnología: pintura reciente
  • El arte en tiempos de guerra y populismos extremos

* Curso dirigido a un público general, se recomienda conocimientos en historia del arte, pero no es obligatorio.

Imagen: Abraham Cruzvillegas. Los señores del narco+2. El uso de los placeres, 2014.
Secretaría de Cultura - INBAL - Museo Tamayo

Dra. Haydeé Rovirosa

Por más de 20 años la Dra. Haydeé Rovirosa ha estado involucrada en el mundo del arte. Se ha desarrollado en varias áreas, variando desde investigación y curaduría, hasta diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales. Desde los años noventa ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes. Fue curadora en jefe de Ex Teresa Arte Actual, promotora de artistas en Temístocles 44, directora de Art & Idea en la Ciudad de México y en Nueva York. Es miembro del Patronato de Arte Contemporáneo. Estudió la licenciatura en Historia de Arte y la maestría en Estudios en Museos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Hizo su doctorado en Mitologías Comparadas en Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara, California.