Rufino Tamayo

Habitar el archivo

Habitar el archivo

No items found.
7
Aug
2020
/
Rufino Tamayo
Mónica Oliva - Responsable del Centro de Documentación
Habitar el Archivo presenta a las personas responsables de resguardar, conservar y organizar la memoria del Museo Tamayo.
No items found.

La labor cotidiana de los habitantes del archivo es trabajar con la materia prima de las investigaciones que dan lugar a futuros trabajos curatoriales o artísticos. El quehacer documental debe cumplir con determinadas metodologías, sin embargo, la convivencia tan cercana con el acervo modifica las prácticas archivísticas de cada responsable, y van generando una reflexión personal sobre el archivo y la memoria. Sin duda esto también nos habla de las particularidades propias de cada acervo.

El primer video de esta serie es una conversación con Julio Álvarez, responsable del Archivo Tamayo. Es historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado en archivos particulares y públicos, actualmente se desempeña como responsable del Archivo Tamayo.

Sobre el Archivo Tamayo

El archivo tiene su origen con Olga Tamayo, ella fue quien comenzó a conservar los diferentes tipo de materiales que conservamos en el archivo, sólo ella con esa personalidad tan dinámica podría haber realizado esa tarea. El acervo pertenece a la sobrina del artista, quien ha buscado conservar y difundir parte de la memoria documental del pintor.

Actualmente estamos desarrollando diversas actividades para conservar el acervo, estas tareas incluyen el inventario, clasificación, preservación, digitalización y catalogación. En los últimos cinco años hemos digitalizado 10, 586 piezas, conservado 7,704, catalogado 9,856 piezas; y en el inventario general contamos con 14, 020 piezas; entre documentos, fotografías y periódicos.

DESCARGA
Texto de muro