Programa Público

A River Waits Reply*

A River Waits Reply*

No items found.
20
Oct
2020
/
Programa Público
Una selección de videos desarrollada por siete organizaciones artísticas de diferentes países con el fin de presentar videos de diversos lugares del mundo como una respuesta poética a este año sin precedentes.
No items found.

A River Waits Reply es una colaboración desarrollada entre siete organizaciones artísticas internacionales, a partir de una serie obras que utilizan la imagen en movimiento y que provienen de distintas partes del mundo. Este conjunto de piezas constituye una respuesta poética a este año sin precedentes—un año que nos ha invitado a buscar nuevos modos de intercambio a distancia, y a reconocer las profundas desigualdades sociales y políticas que exigen nuevas formas de solidaridad. Las siete instituciones participantes alojarán simultáneamente cada uno de los videos en su página durante una semana, y las obras en conjunto se presentarán a lo largo de siete semanas. Cada pieza ha sido seleccionada por una institución en respuesta a la obra que la precedió, generando así una secuencia en cascada y un río sinuoso de pensamientos, interpretados a través de los valores estéticos y sociales de su respectivo contexto cultural.

Colaboradores  
Argos, Brussels  
Gasworks, London
Kadist, San Francisco & Paris 
MOCA Toronto
Museo Tamayo, Mexico City
Para Site, Hong Kong
Pivô, São Paulo

27 OCT 2020 - 1 NOV 2020
Seleccionado por Museo Tamayo

Camaleón, 2017
Miguel Calderón


Camaleón
(2017) de Miguel Calderón responde a As long as I see birds flying I know I am alive de Ria Pacquée. La película de Calderón se erige como un retrato social que documenta la cautivadora relación de un personaje masculino con su halcón hembra. La voz en off de Camaleón nos conduce a través de su vida cotidiana mientras describe su trabajo en la puerta de un centro nocturno, y sus expediciones con el ave al amanecer; sus inclinaciones eróticas y su pulsión de muerte al cometer su primer asesinato. La película también se erige como un retrato poético de la vida nocturna de la Ciudad de México, y como una conmovedora metáfora de la ola de violencia que el país ha experimentado en las últimas décadas.

Miguel Calderón (Ciudad de México) vive y trabaja en la CDMX.


20 OCT 2020 - 27 OCT 2020
Seleccionado por ARGOS, Bruselas

As Long As I See Birds Flying I Know I'm Alive, 2015
Ria Pacquée


Al ver el poderoso video de Pauline Boudry y Renate Lorenz, nos sorprendieron sus capas de referencias a la disidencia, la protesta y la resistencia. Su ambientación en el espacio público es particularmente notable en estos tiempos de encierro y aislamiento doméstico. El espacio público, con su apertura implícita y las promesas de interacciones dinámicas que ésta conlleva, nos ha sido negado con frecuencia durante el último año. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, se han dado varias formas de protesta y colectividad en las calles de todo el mundo. Pensar en estos sitios nos ha llevado a un uso poético del espacio público a través de la obra de Ria Pacquée, artista belga de la colección ARGOS, quien explora la vida pública como una construcción dinámica a través de la cual se configuran las identidades.

En As long as I see birds flying I know I am alive [Mientras vea pájaros volando, sé que estoy viva], Pacquée recopila grabaciones realizadas principalmente en espacios públicos de París, Katmandú, Atenas, Estambul, Brujas, Nueva York, Varanasi y Amberes. Al yuxtaponer imágenes de lo sagrado con las de naturaleza mundana, la artista socava el potencial antropológico y científico del material visual, una estrategia desorientadora que suele utilizar en otras piezas. Dos elementos recurrentes, nubes de humo a la deriva y pájaros al acecho, evocan una atmósfera onírica y amenazadora que hace que hasta el gesto más común parezca parte de un ritual milenario, separando estos motivos de los reinos geoculturales a los que pertenecen.

Seleccionado por ARGOS

Ria Pacquée (Bélgica) vive y trabaja en Amberes.


13 OCT 2020 - 18 OCT 2020
Seleccionado por Kadist, San Francisco & Paris 

Silent, 2017
Pauline Boudry & Renate Lorenz


Durante este año de aislamiento nuestra energía productiva ha sido sofocada, nuestra motivación reprimida por la pandemia, y simultáneamente hemos escuchado el llamado a la protesta, a expresar nuestro descontento, a exigir justicia. Esta tensión nos condujo a Silent (2017) de Pauline Boudry y Renate Lorenz, ya que refleja el silencio como forma de protesta, una negación-de-servicio como resistencia, pero también la supresión de la libertad de expresión, la mano que cubre la boca de los oprimidos. 

La interpretación de la icónica partitura 4'33 ” de John Cage por Aérea Negrot mientras está de pie frente a un bosque de micrófonos, como para una conferencia de prensa, amplifica el sentimiento de expectación, y evoca el silencio como una forma de desobediencia civil en la arena política. La escena se sitúa en Oranienplatz, en Berlín, en donde se llevó a cabo una protesta de un campo de refugiados entre 2012 y 2014.

A dicho performance le sigue una canción compuesta para la obra. En ambos reconocemos el impulso de desafiar la normalización aparente en formas tácitas (pero profundamente sentidas) de prejuicio e intolerancia. Las artistas buscan el punto de encuentro entre el acto desafiante del silencio y el acto de romper el silencio, como representante de las formas emergentes de disentimiento político, pero también el poder de la vulnerabilidad y del deseo desenfadado.

Pauline Boudry (Suiza) y Renate Lorenz (Alemania) han colaborado desde 2007. Viven y trabajan en Berlín. https://www.boudry-lorenz.de
A River Waits Reply es una colaboración desarrollada entre siete organizaciones artísticas internacionales, a partir de una serie obras que utilizan la imagen en movimiento y que provienen de distintas partes del mundo. Este conjunto de piezas constituye una respuesta poética a este año sin precedentes—un año que nos ha invitado a buscar nuevos modos de intercambio a distancia, y a reconocer las profundas desigualdades sociales y políticas que exigen nuevas formas de solidaridad. Las siete instituciones participantes alojarán simultáneamente cada uno de los videos en su página durante una semana, y las obras en conjunto se presentarán a lo largo de siete semanas. Cada pieza ha sido seleccionada por una institución en respuesta a la obra que la precedió, generando así una secuencia en cascada y un río sinuoso de pensamientos, interpretados a través de los valores estéticos y sociales de su respectivo contexto cultural.

* El título de este programa fue tomado de un poema de Emily Dickinson.

DESCARGA
Texto de muro