Rufino Tamayo, memorias de San Miguel de Allende

Aug
Julio Álvarez - Responsable del Archivo Tamayo
El Archivo Tamayo resguarda la memoria documental de Rufino Tamayo. En el proceso de clasificar, conservar, catalogar y digitalizar el acervo hemos descubierto otros intereses d...
Autor: sin identificar
Olga y Rufino Tamayo en el patio de “La Gloria” en San Miguel de Allende, Gto.ca. 1950
Impresión Plata / Gelatina DOP

Olga y Rufino Tamayo adquirieron a principios de los años cuarenta una casa en San Miguel de Allende, Guanajuato. Lugar que el pintor bautizó como “La Gloria”, el inmueble tenía un corredor de doble altura con techo de teja que se apoyaba sobre una arquería. Aunque la habitaron por poco tiempo, en ocasiones les sirvió de refugio.

Vista de San Miguel de Allende, Gto. ca. 1950
Vista de la casa “La Gloria en San Miguel de Allende, Gto. ca. 1950
Impresión Plata / Gelatina DOP

Rufino Tamayo dejó testimonio de su estancia en San Miguel de Allende, esto lo podemos constatar a partir de algunas fotografías estereoscópicas que realizó en el centro y en los alrededores del poblado*. Registró la arquitectura virreinal y vernácula del lugar, como la parroquia de San Miguel Arcángel y sus calles sin pavimentar, en donde se puede observar los muros desencalados que dejan al descubierto el adobe.

Calle en San Miguel de Allende, Gto. ca. 1950
Parroquia. San Miguel, Gto
Película cromógena, fragmento de vista estereoscópica

Así como escenas de la vida cotidiana.

Danzantes en San Miguel de Allende, Gto. ca 1950
Fotógrafo en San Miguel de Allende, Gto. ca. 1950
Película cromógena, fragmento de vista estereoscópica

Estas imágenes pertenecen al Archivo Tamayo, acervo que tuvo su origen con Olga Tamayo, esposa del artista, quien en un principio conservó todo tipo de documentos en relación a la vida y obra del maestro oaxaqueño, dejándonos un legado documental que tenemos el compromiso de conservar, investigar y difundir.

---

Sigue las siguientes indicaciones si te interesa ver las imágenes que capturó Rufino Tamayo en su formato estereoscópico.

1. Descarga la plantilla para hacer tu visor en casa: https://arvr.google.com/intl/es-419_mx/cardboard/manufacturers/)
  2. Descarga las aplicaciones: Google Cardboard  y IPhotoVR
  3. Descarga las imágenes en tu celular. Link para descargar las imágenes en JPEG: https://drive.google.com/drive/folders/1k1q1PACznpP5ymOkMwj2Qif8nGlBn19d?usp=sharing

Todas las imágenes: Archivo Tamayo © D.R. Rufino Tamayo / Herederos / México / 2020 / Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

Texto de muro