Rufino Tamayo

Rufino Tamayo en Japón (1963)

Julio C. Álvarez - Responsable Archivo Tamayo

En septiembre de 1963 se presentó una exposición de Rufino Tamayo en Japón patrocinada por el periódico Mainichi Shimbun; su estancia en dicho país se extendería por un mes, tiempo suficiente para recorrer con cámara en mano diferentes sitios. Esta breve selección nos muestra algunos espacios que fueron capturados por la mirada de Tamayo, lugares en donde convergen la modernidad y la tradición milenaria del país nipón.

La tecnología que Tamayo utilizó para realizar sus fotografías fue la de la cámara estereoscópica, descubrimiento que proviene de la antigüedad y se logró perfeccionar en el siglo XIX y se popularizó en el XX. Tamayo adquirió un equipo fotográfico conocido como Kodak Stereo Camera de 35 mm, que realizaba una doble obturación, capturando la misma imagen por duplicado. Posteriormente las películas eran reveladas y montadas en un cartón para verlas en un visor. Este sistema generaba la ilusión de tercera dimensión y proporcionaba al público una experiencia inmersiva que permitía percibir los colores, profundidades y el espacio.

Gran Buda de Kamakura en el templo Kõtoku-in, 1963
AORT-F/4188

Puerta Nandaimon del templo Tōdaji en el parque Nara, 1963
AORT-F/4203

Calle de Japón, 1963
AORT-F/4209

Calle de Japón, 1963
AORT-F/4258

Todas las imágenes: Archivo Tamayo© D.R. Rufino Tamayo / Herederos / México / 2020 / Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

Texto de muro