Exposiciones Históricas

Entrevista con Trevor Paglen sobre su exposición Visiones de máquina

Exposiciones Históricas
Texto por: Andrés Valtierra / Entrevista por: Manuel Alcalá
Trevor Paglen habla sobre cómo las máquinas aprenden a mirar(nos) y lo que esto implica en nuestra relación con las imágenes que producimos y consumimos.

Visiones de máquina. Trevor Paglen
28 JUNIO 2018 – 30 SEPTIEMBRE 2018
Curaduría: Manuela Moscoso y Andrés Valtierra

La emergencia sanitaria global ha provocado la migración de muchas de nuestras interacciones sociales a soportes digitales. Con ello, la producción, transmisión y consumo de imágenes electrónicas ha crecido exponencialmente, fenómeno que vuelve urgente reflexionar sobre las implicaciones de estas tecnologías.

En 2018, el Museo Tamayo presentó la exposición Visiones de máquina, una exploración del trabajo que Trevor Paglen (Maryland, Estados Unidos, 1974) ha desarrollado en las últimas dos décadas. Este artista investiga las maneras en que las tecnologías digitales transforman las imágenes, desde cómo se producen hasta cómo se consumen, pasando por los distintos procesos de almacenamiento, análisis y transferencia. Con mayor precisión, su trabajo analiza cómo estas tecnologías se han desarrollado en función de los sistemas de vigilancia tanto en la atmósfera digital como en el terreno físico y cotidiano. En su trabajo más reciente, examina los procesos a través de los cuales las máquinas aprenden a mirar o, mejor dicho, son entrenadas para reconocer información visual concreta. Esta capacidad, que tiene usos tanto domésticos como militares y policiales, les permite dirigir más puntualmente su búsqueda de datos.

Vistas de sala, Visiones de máquina, Museo Tamayo, 2018

En esta entrevista, Paglen conversa sobre los procesos instructivos de la inteligencia artificial, que nunca son objetivos o autónomos, sino que siempre están informados por los contextos ideológicos en los que fueron desarrollados.

En el marco de Visiones de máquina. Trevor Paglen, el Museo Tamayo publicó un breve compendio de escritos del artista con el propósito de mostrar la parte más metódica de su práctica. Si bien pueden ser leídos de manera paralela a las obras, los textos operan por sí mismos como contribuciones a estudios de geografía, cultura visual y arte contemporáneo. Observando cómo Paglen gira su lente hacia los mecanismos y dinámicas que nos vigilan, acaso podamos mirarnos a nosotros mismos, y a los demás, con otros enfoques y perspectivas.

Texto de muro