Conoce Ítem Title

date
category
autorxs
This is some text inside of a div block.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

[1]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

[2]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Colección comentada

Dos piezas de la colección MT

Apr
Colección comentada
Andrés Valtierra - Curador asociado
Visual Theorems [Teoremas visuales], 1979
Virginia Jaramillo (El Paso, Texas, 1939)
Pulpa de papel manipulado

El trabajo de Virginia Jaramillo se enfoca en investigar la geometría, el color y cómo sus combinaciones determinan nuestra percepción de la obra de arte. Durante las primeras décadas de su carrera pintó grandes lienzos casi monocromáticos interrumpidos por líneas curvas contrastantes. En 1979, y hasta finales de los años noventa, Jaramillo se alejó de la pintura sobre lienzo para explorar las posibilidades que otros materiales le permitían en la creación de imágenes. Esta obra en la colección del Museo Tamayo forma parte de la serie Teoremas visuales, en las que la artista manipuló la pulpa del papel para crear patrones geométricos. Su proceso consiste en colocar arreglos de cinta adhesiva sobre el molde donde fabricará el papel, los cuales modifican la superficie del producto final. Posteriormente, utiliza tierras de color para pintar y enfatizar las líneas impresas sobre el pliego. La producción de estas piezas involucra un proceso manual sobre los materiales que lleva ecos de una labor escultórica. Asimismo, crea un plano pictórico donde convergen gestos propios del collage (el papier collé) y de la gráfica.

Por su parte, Pablo Picasso se estableció desde principios del siglo XX como una de las figuras centrales de las vanguardias y dedicó una parte importante de su carrera a explorar los límites de la representación. Es decir, buscó transgredir las convenciones occidentales de cómo se retrataban el cuerpo humano y los objetos, suplantándolas por trazos muy geométricos y superposiciones de ángulos. Esta pintura de 1960 es una iteración de este ejercicio.

Asociar las obras de Jaramillo y Picasso permite observar que dos artistas en contextos distantes y con diferentes intereses en la pintura llegan a coincidir, no obstante, en aspectos de cómo resuelven sus obras. Colores afines, figuras geométricas e incluso el empleo diagonales en la composición son algunas de ellas. A partir de estas convergencias es posible también pensar cuáles son las diferencias entre las obras y quienes las crearon. Ahora bien, diversas vertientes de la historia del arte occidental se han dedicado a buscar  líneas genealógicas de posibles influencias entre artistas, lo cual implica una jerarquización de figuras canónicas sobre sus supuestos seguidores y seguidoras. Resulta también posible subvertir estas relaciones y leer obras de arte tomando como referente aquellas que han tenido menor visibilidad a lo largo de los años. Un posible eje de referencia para exploraciones geométricas, materiales y pictóricas en la colección del Museo Tamayo es precisamente la obra de Virginia Jaramillo.

Nu sur un divan [Desnudo sobre un diván], 1960
Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins, Francia, 1973)
Óleo sobre tela

Visual Theorems [Teoremas visuales], 1979