Colección comentada

Éxodo II [Exodus II], 2001

Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972)
Video
35’29”

Éxodo II [Exodus II], 2001

Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972)
Video
35’29”

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1
Apr
2020
/
Colección comentada
Humberto Moro - Subdirector artístico y Curador senior
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El Condominio Guadalajara fue construido en 1963, y fue el primer rascacielos de aquella ciudad. El edificio de veintiséis pisos, un símbolo de la modernidad y el progreso local, fue originalmente concebido como un centro de negocios. Con la expansión urbana de Guadalajara del centro hacia la periferia, poco a poco el edificio quedó alienado, cayendo en un estado casi de abandono. Para el final de los años noventa pocos espacios del edificio seguían activos, la mayoría de las oficinas entonces eran despachos de abogados. A la vuelta del nuevo milenio, los artistas José Dávila, Fernando Palomar y Gonzalo Lebrija, ocuparon el último piso de la torre, la cual en un principio usaron como laboratorio para su propia práctica, que no solamente estaba limitada a las artes visuales, sino también a la música. Poco después, los artistas crearon en el mismo espacio La Oficina para Proyectos de Arte (OPA). Este espacio, operado por ellos mismos en colaboración con otros importantes agentes culturales de la ciudad, tenía como misión presentar exhibiciones de artistas internacionales en la ciudad—muchas de las cuales fueron creadas específicamente para el sitio. Durante una década el espacio operó siendo el primer punto de contacto con el arte contemporáneo y con la conciencia de una escena global del arte,  para toda una generación. La inserción de un espacio tal, en medio del Condominio Guadalajara, era a priori una contestación hacia la naturaleza burocrática del edificio. Este gesto a su vez resonaba con la idea de crítica institucional que muchos artistas nacionales e internacionales estudiaban entonces.  

En medio de este panorama, en marzo del 2001, Gonzalo Lebrija invitó a los abogados en el edificio a participar en una dinámica inusual: un concurso de aviones de papel. Con este gesto lúdico y satírico, el artista permitió un espacio de subversión para el valor del documento, la unidad más básica del sistema judicial mexicano. Éxodo II, es una de las varias documentaciones del concurso que Lebrija realizó sobre aquel evento, un video que captura por casi media hora una toma fija del exterior del Condominio Guadalajara mientras los diminutos aviones son lanzados al vuelo desde el último piso. El vuelo de los aviones, casi imperceptible en la imagen del video, pareciera ocurrir en medio de dos temporalidades. En primer lugar el tiempo que les toma descender desde la punta del edificio hacia las azoteas de las casas contiguas al edificio. En segundo lugar, en medio de una lenta puesta de sol que puede ser percibida a través de los cambios de color que ocurren en el cielo y sobre el edificio a lo largo del video. A través del análisis comparativo de la escala entre sistema y unidad, entre objeto y contexto, Lebrija lanza una diatriba que clama por la desacralización del documento, al mismo tiempo que piensa sobre la relación entre la dispersión de la fuerza del estado y crítica artística.

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