Conoce Ítem Title

Título de post

date
/
category
autorxs
This is some text inside of a div block.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

[1]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

[2]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Exposiciones Históricas

Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea

Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea

No items found.
15
May
2020
/
Exposiciones Históricas
Pamela Desjardins

14 de feb - 6 de mayo 2007
Curaduría: Okwui Enwezor

Nontsikelelo "Lolo" Veleko
Cindy & Nonkululeko From the series Beauty is in the Eye of the Beholder
[Cindy & Nonkululeko][De la serie La belleza está en los ojos del espectador], 2004
Impresión de pigmento sobre papel

Es interesante pensar en cómo imaginamos las exposiciones que no tuvimos la oportunidad de ver y a las que sólo accedemos de manera fragmentada a través de libros, catálogos u otros documentos, muchas veces con imágenes diminutas, en blanco y negro o incluso sin ellas. Pero más allá de imaginar una experiencia espacial y temporal desde la materialidad de las obras y su articulación en sala, revisar la historia de una exposición permite pensar en las resonancias de ciertas temáticas o artistas en la actualidad. En las últimas décadas, los diversos cuestionamientos al relato hegemónico del arte han permitido generar e incorporar narrativas y referentes ignorados, muchos de ellos vinculados a grupos históricamente minorizados por cuestiones de raza, género y sexualidad.

Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea, fue una exposición presentada en el MT en 2007, organizada por el International Center of Photography de Nueva York (ICP) y curada por Okwui Enwezor (Calabar, Nigeria,1963- Munich, Alemania, 2019). La exposición se planteó como respuesta a lo que el curador definió como “afro-pesimismo”, una visión de África asociada a imágenes de enfermedad, corrupción y pobreza. Con el propósito de escapar a esta visión y a estereotipos identitarios fijos y homogeneizantes sobre África construidos desde occidente, Juicios instantáneos dio cuenta de la heterogeneidad de las prácticas fotográficas contemporáneas africanas y de las cambiantes dinámicas sociales de dicho continente.

El curador Okwui Enwezor es una de las figuras más representativas de la descentralización del discurso del arte de Europa y Estados Unidos, quien, desde el comienzo de su carrera en los noventa, advirtió sobre la casi nula visibilidad de artistas africanos y de la diáspora. En 1994 fundó junto a Okeke-Agulu, Salah M. Hassan y Olu Oguibe, la revista sobre arte contemporáneo africano Nka, que aún hoy señala que a pesar del creciente interés en el arte africano y de la diáspora en las últimas décadas, la mayoría de las publicaciones de arte marginan sus manifestaciones, especialmente las contemporáneas, centrándose en las formas populares y tradicionales desde una perspectiva etnográfica.

En 1996, Enwezor curó la exposición In/Sight: African Photographers, 1940 to the Present en el museo Guggenheim de Nueva York, un antecedente que delinea el marco histórico de Juicios instantáneos, en donde plantea ideas que retoma en la exposición del MT. In/Sight es una de las primeras exposiciones que muestra imágenes de África creadas por artistas africanos, quienes cuestionan ideas preconcebidas y estereotipos etnográficos sobre el continente. Al igual que en Juicios instantáneos, Enwezor amplió la mirada que vincula a África sólo con la experiencia negra, al incluir artistas africanos árabes, blancos y de ascendencia asiática.

Juicios instantáneos ocupó dos terceras partes del MT con 180 obras de 35 artistas, producidas entre el 2000 y 2007 y agrupadas en las temáticas: paisaje y entorno, configuraciones urbanas actuales, cuerpo e identidad, e historia y representación. Los formatos de las obras presentadas no se restringieron a la imagen bidimensional y estática asociada tradicionalmente a la fotografía, sino que incluyeron instalaciones y videos con cruces entre arte, cine, música, documental y fotoperiodismo. 

Vistas de sala Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea. Museo Tamayo, 2007 
Vistas de sala Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea. Museo Tamayo, 2007 

La constante reconfiguración geopolítica de África a la que se asocian procesos migratorios como consecuencia de dictaduras, guerras civiles y crisis económicas, es abordada por varios de los artistas de la exposición, que en algunos casos adoptan una perspectiva autobiográfica. Zarina Bhimji, por ejemplo, explora los vestigios de la población asiática tras su expulsión de Uganda durante la dictadura de Idi Aminen en 1972. Otro caso es la serie A Life Full of Holes: The Strait Project (Una vida llena de hoyos: el proyecto del estrecho, 1998 - 2004), de Yto Barrada, que hace referencia a la migración ilegal entre Marruecos y España a través del Estrecho de Gibraltar. 

Yto Barrada
Meriem—A Spelling Class at the Darna Day Centre for Street Children—Tangier,1999
From the series A Life Full of Holes: The Strait Project
[Meriem –Una clase de ortografía en el centro diurno Darna para niños de la calle– Tánger],1999
[De la serie Una vida llena de hoyos: el proyecto del estrecho], 1998–2004
Impresión a color   

Las fuerzas políticas y las dinámicas sociales y económicas moldean simbólica y físicamente los paisajes naturales y urbanos. En este sentido, las imágenes neutrales y desprovistas de referentes geográficos de sitios en construcción, edificios abandonados o espacios en mantenimiento que Otobong Nkanga toma en Alemania y Nigeria, se alejan de naturaleza “pura” de paisajes africanos que muestran los libros y revistas de viajes. De la misma forma, el colectivo Depth of Field (DOF) registra las dinámicas sociales de Lagos, una de las ciudades más grandes del mundo, a través de escenas nocturnas, de ceremonias cristianas o sobre tensiones comerciales en mercados locales.

Otobong Nkanga
Workmen in Pool I [Trabajadores en una alberca I], 2005
Impresión a color

Asimismo, los cuerpos también son afectados por las reconfiguraciones territoriales, donde las identidades fluctúan y atraviesan los límites marcados por la religión, el género y el pasado colonial. Los retratos de jóvenes sudafricanos de Nontsikelelo “Lolo” Veleko abordan cuestiones de identidad a través de la moda en la sociedad post apartheid. 

Tracey Rose también recurre al cuerpo, en este caso por medio del performance, para crear imágenes alegóricas e irónicas que ponen en evidencia las diferencias sexuales y raciales. Desde una perspectiva etnográfica, el video Trip to Mount Zuqualla (Viaje al monte Zuqualla, 2005) de Theo Eshetu documenta los cruces entre rituales religiosos y seculares durante un peregrinaje de la Iglesia Copta de Etiopía.

INSTAGRAM - Nontsikelelo “Lolo” Veleko

Por otra parte, la recopilación de videos de Andrew Dosunmu ofrece un panorama de la cultura popular africana entre la diáspora y el continente. Esta recopilación incluye videoclips que dirigió para Tracy Chapman o Wyclef Jean; fragmentos de su documental Hot Iron (Tenazas calientes, 1999), sobre una competencia de estilistas afroamericanos en Detroit; así como algunos capítulos que dirigió para la serie televisiva Yizo Yizo, que dramatiza los debates sobre las políticas educativas después del apartheid en una escuela preparatoria de Johannesburgo.

En Juicios instantáneos, Enwezor planteó una alternativa a la folklorización y exotización de artistas no occidentales. La exposición propuso una mirada que narra un discurso propio, pero que elude un “nosotros” a partir de rasgos identitarios comunes. Tampoco intenta normalizar la visión de África mostrando una cara “agradable y colorida” alejada de la violencia y la pobreza en el continente; por el contrario, evidencia las complejidades que desbordan las fronteras simbólicas y políticas de estos territorios.

DESCARGA AQUÍ