Exposiciones Históricas

Tamayo Gráfica, 1925 – 1991

Tamayo Gráfica, 1925 – 1991

No items found.
7
Apr
2020
/
Exposiciones Históricas
Juan Carlos Pereda - Subdirector de colecciones
No items found.

Fecha: 30 octubre  – 1 febrero, 2014
Curaduría: Juan Carlos Pereda

El Museo Tamayo ha dedicado numerosos proyectos expositivos a la obra y vida de Rufino Tamayo, fundador del museo que lleva su nombre y artista capital de la historia del arte mexicano e internacional. El MT cuenta actualmente con una sala permanente dedicada a la obra del artista, así como otra sala de exhibición de proyectos temporales en la que se exploran distintas facetas de la producción artística de Tamayo. Entre los proyectos más relevantes se destacan: Tamayo Gráfica 1925 – 1991, una caudalosa muestra que permitió calibrar la dimensión de la creación gráfica del oaxaqueño. Hasta entonces se carecía de un recuento de sus ediciones, su cronología, los talleres donde fueron impresas y faltaba, sobre todo, una valoración de los grandes aportes técnicos y estéticos de Tamayo al arte impreso, los cuales tuvieron un largo y profundo impacto en México.

Tamayo abarcó todas las técnicas clásicas de impresión xilografía o grabado en madera, litografía, aguafuerte. En equipo con el ingeniero mecánico Luis Remba, creó una nueva técnica de impresión a la que llamaron “mixografía” un grabado con relieve y saturación de tintas, la cual revolucionó el campo del arte impreso.

El recorrido cronológico por la muestra ilustró la evolución de un artista innovador, talentoso y de hondas raíces estéticas que dialogaron con las vanguardias más audaces del mundo. La muestra dio noticia de 287 piezas de las 358 ediciones de obra gráfica, resultado del paso de Tamayo por los talleres más prestigiosos de París, Barcelona, Roma, y distintas ciudades de los Estados Unidos y México. Para sus mixografías, Tamayo aportó nuevas formas de aplicación de tintas de color, con un sentido expresionista que no se había visto antes en ese campo artístico. Las cualidades plásticas de las mixografías de Tamayo –como el volumen y la absorción de la tinta que permite el papel artesanal en el cual fueron impresas– las hacen únicas, hasta el punto de poder equipararlas con su pintura.

DESCARGA
Texto de muro